Iniciamos una nueva operación salida en España y lo primero que hay que mirar antes de emprender un viaje por carretera está relacionado con la posibilidad de que nos pille un radar, con la multa correspondiente. Además de los puntos en los que echar gasolina y, por supuesto, mantener el coche en regla antes de nuestro viaje, junto con sus elementos, los radares también tienen que ser vigilados y a continuación te contamos cuál es el que más multa en todo el territorio nacional. 

Los datos del último Observatorio de Radares de España, realizado por la empresa de sistemas de avisos de radares Coyote, hablan de que hay un total de 2.941 dispositivos que vigilan la velocidad a la que circulan los vehículos en las vías y carreteras españolas. De ellos, hay 2.095 radares fijos, 433 radares de semáforo, 245 radares de cinturón y móviles y 168 radares de tramo. El crecimiento en estos datos es de un 4% con respecto a 2023 y ya se conoce que en los últimos meses se ha incrementado tanto la tecnología y precisión del radar como el número que hay.

Recibir una multa si te pilla un radar es algo habitual y hay comunidades autónomas en las que es más probable que suceda esto que en otras, por un motivo de números.

La comunidad autónoma que más radares tiene en sus vías es Cataluña con un total de 721 radares de diferentes tipos, mientras que Andalucía y Castilla y León siguen a los catalanes en esta clasificación, si bien con menos de la mitad de radares, según datos de la DGT junto con  el Servei Català de Trànsit, del año 2022.

Andalucía y Cataluña, 'cuna' del radar

También hay que tener en cuenta que los radares más activos no están en Cataluña, si no que sería en Andalucía donde se encuentran cinco de los diez radares que más sancionan al conductor. En total, en esta comunidad autónoma española tenemos 95.422 denuncias, un 25% del total, mientras que en la Comunidad Valenciana hay 447.470 denuncias y Castilla y León tiene el 11'5%, con 427.448. 

El radar más temido y que más multa

Si atendemos a cuál es el radar en España que más multa al conductor, este se encuentra en el kilómetro 74'7 de la A-381 en la provincia de Cádiz. Se encuentra a la salida de un túnel, lugar trampa por excelencia, en concreto en el túnel de Valdeinfierno, y la velocidad máxima a la que se puede circular es de 80 km/h. En 2022 emitió un total de 79.528 sanciones, 217 cada día del año. 

Cerca de esa zona tenemos el segundo radar que más multa en España, concretamente en la autovía Jerez-Los Barrios, en el kilómetro 37'3 de la A-38. El número de denuncias diarias de este dispositivo es de 187 de media al día, con un total de 68.321 anuales. Cierra el podio clasificatorio de los radares sancionadores uno en la Comunidad Valenciana, en el km 326 de la A-7, con 50.387 multas en el año 2022. 

La Comunidad Autónoma con más radares de España

Como hemos comentado con anterioridad, Cataluña es la comunidad autónoma con más radares de España, mientras que Andalucía es la que más multa. La clasificación concreta y extensa de la relación radar - multa en territorio nacional es la siguiente, con datos de 2022. 

  • Cataluña: 742 radares
  • Andalucía: 372 radares
  • Castilla y León: 333 radares
  • País Vasco: 233 radares
  • Madrid: 232 radares
  • Galicia: 182 radares
  • Comunidad Valenciana: 179 radares
  • Castilla-La Mancha: 135
  • Aragón: 107 radares
  • Asturias: 87 radares
  • Islas Baleares: 76 radares
  • Extremadura: 66 radares
  • Navarra: 58 radares
  • Canarias: 51 radares