El doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, destacado ginecólogo y parte de una familia con una notable tradición médica en el campo de la ginecología, ha muerto este viernes a los 88 años de edad.

El centro médico Women's en Barcelona, que él ayudó a fundar, emitió un comunicado confirmando su fallecimiento, solicitando respeto por la privacidad de la familia y destacando su dedicación a la medicina, así como sus contribuciones significativas a los avances en ginecología y obstetricia.

Nacido en Barcelona el 22 de julio de 1935, Santiago Dexeus se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959, y a lo largo de su extensa vida profesional ha sido protagonista de grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica y de las técnicas de reproducción asistida.

De hecho, Santiago Dexeus dirigió al equipo que consiguió el primer bebé concebido por fecundación in vitro en España en 1984, hace ahora 40 años, en la antigua Clínica Dexeus.

Este hito supuso poner a Barcelona en el mapa de la reproducción asistida al ser el cuarto bebé que nació en Europa gracias a esta técnica clínica.

La clínica Women's ha destacado que Santiago Dexeus fue pionero en la defensa del derecho de la mujer al uso de la píldora anticonceptiva, de la que ya escribía en 1976 en su libro 'Anticonceptivos y control de la natalidad', coescrito con la periodista Margarita Rivière, y en 1983 en 'La contracepción hoy'.

Formación y premios

Premio extraordinario de Doctorado por la Facultad de Madrid en 1964, se especializó en Barcelona y completó su especialidad en el extranjero, en concreto, en Manchester (Reino Unido), Suiza, París (Francia) y Florencia (Italia).

Luego, consiguió la cátedra de investigación en Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue director hasta el año 2008.

Además, Dexeus fue presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología entre los años 1992 y 2002, presidente de honor de la Sociedad Española de Citología, de la European Federation of Colposcoy (2007-2010) y de la Societé Francophone de Chirurgie Pelvienne e International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy (2005-2007).

Fue autor de una veintena de libros de divulgación, como 'El nacimiento de un niño' (1973), 'La mujer a partir de los 40 años' (1979), 'La aventura de envejecer' (1987) y 'La mujer. Su cuerpo y su mente' (1994), entre otros.

También escribió numerosos libros sobre ginecología, alguno de ellos traducidos a varios idiomas, como 'La celioscopia en Ginecología' (1964); 'Tratado de Obstetricia' (1986), y 'Anticoncepción' (1984, 1989).

Es coautor de libros científicos como 'Avances en Oncología' (1992); 'Nuevos aspectos del cáncer de mama' (1993) y 'Patología y tratamiento del tracto genital inferior' (2007), entre otros.

Fue miembro de la Comisión internacional de la cultura catalana, nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Toulouse (Francia) y director científico de la exposición 'Mujer. Un cuerpo, una vida', del año 2007.

Le concedieron la Medalla President Francesc Macià (2006), la Jagiellonian University, de Cracovia (Polonia) (2006); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2004); el Diploma de Miembro de Mérito del Instituto Barraquer como reconocimiento de la actividad profesional desarrollada (2010) y el reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de México (2010).

En julio de 1999, le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y, diez años después, le concedieron la Creu de Sant Jordi, la más alta distinción civil de Cataluña, (2009).

Una ruptura amarga

Santiago Dexeus fue expulsado de la clínica que había fundado su padre y que él mismo había contribuido a engrandecer por parte del resto de socios, en 2008, y jubilado forzosamente.

La ruptura con sus antiguos socios fue tan amarga que a finales de ese año, cuando Dexeus iba a aparcar su coche en el hospital que lleva su apellido familiar, se encontró con que su pase había sido inhabilitado y no podía ni entrar en su despacho.

Este final abrupto no se limitó a eso y los antiguos socios le denunciaron posteriormente por injurias, y Dexeus fue condenado por un juzgado mercantil a indemnizarles con más de 800.000 euros.

Finalmente y tras varios años de batallar ante los tribunales, el Tribunal Supremo confirmó la absolución del ginecólogo, dictada en 2012 por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Dexeus siguió adelante ejerciendo su profesión con una consulta en la clínica Tres Torres de Barcelona y, más tarde, ayudó a fundar el centro Women's junto con los doctores Damián Dexeus y Francisco Carmona, que ha comunicado hoy su fallecimiento.