El comercio electrónico se ha normalizado enormemente en los últimos años. En España, una cuarta parte de las compras totales y pagos se realizan por Internet, según Statista. Quienes todavía se resisten a hacerlo tienen una razón: desconfían de este tipo de servicios.
Y es que muchos temen que, al introducir los datos bancarios de su tarjeta de crédito o débito, roben todo su dinero. Por suerte, existe una alternativa más segura. Sobre esto ha salido el Banco de España a indicarnos que hay uno de los tipos de pagos por internet que se formula muy bien para evitar riesgos innecesarios a la hora de realizar nuestras compras, especialmente si estas son de una cantidad importante.
Hablamos, en este caso, de las tarjetas prepago, monedero o e-commerce, como las nombran algunos bancos. Estas aparecieron con el propósito de disminuir estos riesgos, tanto de fraudes, estafas, como de otras problemáticas que, por desgracia, están cada vez más presentes.
Las tarjetas prepago, el mejor método para efectuar pagos por Internet
De esta forma, las entidades financieras han creado las tarjetas prepago, y donde es el mismo Banco de España el que recomienda que hagamos uso de ellas para efectuar pagos por Internet.
Las mismas son un tipo de tarjeta de gran versatilidad, seguridad y con grandes ventajas. Como cualquier otra tarjeta bancaria, las tarjetas prepago se pueden usar para realizar operaciones financieras como compras en locales físicos o por internet, retiradas de dinero en cajeros y hasta pagos en otras divisas diferentes al euro.
Con este tipo de tarjetas, también denominadas monedero, podremos realizar nuestras compras (en establecimientos y en internet) hasta el límite de lo que hayamos recargado previamente.
Tampoco podemos olvidarnos de las tarjetas prepago virtuales, opción sin soporte físico en la que dispondremos de un número de tarjeta, fecha de caducidad y CVV, diseñadas específicamente para las compras y pagos por Internet. Además, si la vinculamos a una plataforma de pago móvil, podremos usarla en comercios tradicionales desde el teléfono.
¿Entonces en qué se diferencian de otras tarjetas? Su mayor diferencia es que las tarjetas prepago no utilizan el dinero depositado en una cuenta, sino que se recargan antes de usarlas. Gracias a que el saldo disponible es el que se ha recargado previamente, no es posible que se use dinero de más o que si se nos extravía la tarjeta, utilicen más saldo del que habías recargado.
Las rarjetas de crédito, las más inseguras
Por otro lado, otra de las formas más conocidas de realizar pagos online o por Internet es la tarjeta de crédito y, a la vez, es una de las más inseguras.
Esto es porque, en el caso de sufrir un robo digital de los datos, el daño puede ser mucho más grande dependiendo del límite monetario que se haya marcado, ya que de ser muy alto el perjuicio económico puede ser mucho mayor.
Cómo realizar pagos seguros por Internet
De todas formas, un inciso. Porque el que una web ofrezca la posibilidad de efectuar el pago por Internet no significa que sea segura. Nada más lejos de la realidad.
La clave está en seleccionar las páginas que resultan de confianza y las que no. Por ejemplo, las plataformas bancarias, las tiendas online con mayor reputación o la Administración Pública.
Así, cuando vayamos a efectuar una compra, debemos prestar mucha atención al proceso y supervisar el entorno para comprobar que dispone de diversos certificados de seguridad. Además, hay que examinar la web para asegurarnos de que no hay contenido sospechoso, que el pedido es el correcto y que el precio es el acordado.
Por último, vale mencionar que cuando compramos por Internet, el motor de búsqueda de la web o app nos va a preguntar habitualmente si queremos guardar los datos de la tarjeta. Si lo hacemos, estos se quedarán anclados a nuestra cuenta de Google/iOS y al dispositivo. Como explica el Banco de España, estp no es para nada recomendable, así que no autoricemos a que se almacenen.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 2 Sanción de 1.200 euros para el diputado del PSOE que posibilitó que prosperase el acuerdo tributario de PP y Junts
- 3 Albares se enfada con la Casa Real
- 4 Cuenta atrás para la sentencia de las hipotecas vinculadas al IRPH
- 5 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 6 El frente PP-Junts se puede ampliar contra otros tributos
- 7 Libia quiso montar una fábrica de drones con empresas españolas
- 8 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 9 Alarde de tiaras en los premios Nobel