A medida que nos vamos acercando al 2026, nos acercamos al momento que marcará la entrada en vigor de las luces V-16 como sustitutivas definitivas de los clásicos triángulos de emergencia en España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un aviso alarmante. Una proporción muy elevada de los productos que encontramos en el mercado y que está orientada a realizar esta función de sustituir el triángulo de emergencia no llega a cumplir la normativa, lo que supone un riesgo para la seguridad del tráfico, y pone a su vez en riesgo el contenido de los bolsillos de las personas conductoras que confían en dichos artículos no homologados.

PUBLICIDAD

Advertencia con las luces V-16

Elegir las luces V-16 adecuadas para facilitar la señalización en caso de una avería de un vehículo no es tarea fácil. De hecho, es muy probable que muchos modelos disponibles en plataformas como Amazon o Aliexpress no se adecuen a las características que exige el nuevo anexo del Reglamento General de Vehículos y, aunque puedan parecer adecuadas a simple vista y tengan un precio razonable, es aconsejable buscar aquellos homologados, clave para asegurar la señalización correcta del lugar donde ocurre la avería y una respuesta eficaz cuando se da la situación susceptible de emergencia.

Sanciones por opciones no homologadas

Las personas que utilicen luces V-16 no certificadas se arriesgan a sanciones de hasta 80 euros, y es que además de la sanción económica, el uso de estas luces puede tener implicaciones de riesgo para el resto de conductores. Las balizas homologadas permiten señalizar averías sin tener que salir del vehículo, ganando en seguridad personal y visibilidad para el resto de los usuarios de la vía, mientras que las no homologadas podrían no llegar a funcionar en situaciones críticas, ya que el sistema puede no ser eficaz.

Comprar una luz V-16

La OCU manifiesta que deben consultarse el listado oficial de balizas luminosas homologadas, publicado en la página web de la DGT, y por lo tanto solo aquellas balizas que aparecen en el listado mencionado garantizarán los requerimientos normativos. Su precio suele oscilar entre 40 y 60 euros, lo que supone una inversión en calidad de la seguridad vial y tranquilidad al volante. Las balizas que no aparecen listadas en el registro oficial deben declinarse, ya sea por las características estéticas que presenten o el coste que representen para el conductor.

Comprar en tiendas que garanticen la conformidad

Con el fin de evitar problemas, la compra de luces V-16 ha de realizarse a través de distribuidores que garanticen la conformidad de los productos con la normativa vigente. La gran proliferación de productos no regulados en plataformas digitales ha hecho saltar las alarmas de la OCU, que exige un mayor control por parte de los portales de venta, pero también por parte de las propias autoridades. Escoger el canal adecuado de compra es la diferencia entre circular seguro o correr unos riesgos innecesarios.

La OCU solicita acciones urgentes antes del 2026

Poca conciencia entre los conductores

La OCU ha elaborado una encuesta en la que se revela que el 75% de los conductores aún no han adquirido la luz V-16. De acuerdo a los propios datos de la organización, un 10% de aquellos que sí lo han adquirido lo hicieron por un precio inferior a 40 euros, lo cual podría demostrar que los compradores podrían haber comprado luces V-16 que no están homologadas. Estos datos dan cuenta de una escasa y preocupante concienciación de la nueva norma que entra en vigor en apenas unos meses.

Exigen campañas de información y mayor control

Desde la OCU exigen que las autoridades competentes lancen campañas de información masivas para así poder concienciar a los conductores sobre la obligatoriedad de hacer uso de una luz V-16 homologada. Del mismo modo, se exige a las plataformas digitales la retirada inmediata de todos los modelos que no cumplan con la norma con el fin de que, cuando llegue el año 2026, todos los vehículos dispongan de un dispositivo que tenga validez y que cumpla con su cometido de una manera eficaz y segura.

PUBLICIDAD