Dejar sola a una mascota en casa es bastante habitual en los hogares de toda clase, pero es necesario realizarlo con la información necesaria. Saber cuál es el límite de tiempo que se recomienda nos ayudará a prevenir problemas de comportamiento y a respetar el bienestar del animal. En el caso de los perros, las largas condiciones de soledad pueden romper el equilibrio emocional e incluso pueden perjudicar su salud, aunque el entorno sea tranquilo y seguro.

PUBLICIDAD

Tiempo que puede quedarse sola tu mascota

Los perros son seres sumamente sociales, en el sentido que requieren de la compañía de las personas o de otros animales, por lo que la separación prolongada se convierte en algo extraño o antinatural para ellos y conlleva al estrés interno. Incluso un perro tranquilo puede generar un exceso de tensión si se le deja sólo durante demasiado tiempo y esto seguramente afectará su estado emocional.

PUBLICIDAD

El límite recomendado

Como regla general, la mayoría de los perros no debe permanecer sola más de cuatro a seis horas continuadas. Este espacio de tiempo se considera un espacio razonable para cubrir sus necesidades básicas, sin que les ocasione malestar. Superar, diariamente, este espacio de tiempo aumentará las posibilidades de que los animales presenten ansiedad, problemas urinarios o comportamientos destructivos en casa.

Factores según la mascota

Los cachorros tienen necesidad de salidas frecuentes y requieren supervisión constante, por lo que los momentos de soledad deben ser más cortos. Por su parte, los perros mayores también requieren de más atención debido a los problemas de movilidad o salud que, en muchos casos, ya les son propios. Por tanto, en las dos situaciones, si les dejáramos solos durante muchas horas, eso podría ocasionar malestar y un empeoramiento en su calidad de vida.

Entorno y nivel de actividad

El espacio disponible, la rutina que se lleva a cabo de manera diaria y el nivel de ejercicio que pudiese tener, influyen en la tolerancia a la soledad. Un perro que tiene suficiente actividad física y superficie de estimulación mental suele manejar bastante bien los periodos sin compañía. Pero la ausencia de paseos o juegos, provoca que el estrés del perro sí que pueda. crecer al quedarse mucho rato solo

Superar el tiempo recomendado

Dejar a un perro solo un número de horas superior al aconsejado puede llevar a una situación de estrés crónico y ansiedad por separación. Uno de los síntomas de esta situación es el continuo ladrido, la destrucción de objetos y la alteración o variabilidad de su comportamiento. Físicamente, también aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades orinarías o de la producción de accidentes en una casa.

Soluciones prácticas para el día a día

Modificar las rutinas resulta fundamental para el respeto de los límites de soledad y, para ello, el entrenamiento progresivo permite que el perro se sienta más seguro cuando debe quedarse solo. Además, alternativas como paseadores, guarderías caninas o el apoyo por parte de familiares o conocidos, permiten mantener la calidad de vida del animal sin alterar la vida de la familia.

Conocer la duración máxima que puede permanecer un perro solo en casa es parte de una tenencia responsable, dado que ajustar el tiempo que pasan solos ayuda a solucionar problemas de comportamiento y mejora la convivencia. Una buena planificación permite que el animal se sienta tranquilo, seguro y equilibrado.

Planificar las ausencias y adelantarse a las necesidades del perro previene situaciones de estrés. Así mismo, una vivienda adecuada, agua fresca, tiempo de descanso y juguetes seguros. ayudan a conseguir una mejor experiencia. Un equilibrio entre el tiempo de compañía y el tiempo de independencia mejora el vínculo y evita conflictos.

Respetar el tiempo máximo de soledad, mejora la casa, cuida al perro y también mejora la armonía dentro del seno familiar, ayudando a la convivencia estable y duradera.