Consumo

Estas son las dos marcas de aceite de oliva virgen extra que la OCU denuncia por incumplir el etiquetado

Aceite de oliva

Aceite de oliva Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 39 marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Los análisis de laboratorio señalan que 2 de las 39 marcas analizadas, Olivar de Segura y Borges, no cumplen los requisitos del Reglamento Europeo que regula la comercialización del aceite y no son Aceite de Oliva Virgen Extra, sino una categoría inferior, Aceite de Oliva Virgen (AOV) que es más barata.

Como en estudios anteriores, antes de publicar estos resultados, OCU ha seguido el Real Decreto 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. Esta norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal, como el que se denuncia, permite la realización de un análisis dirimente cuyo resultado será el de la publicación según informa la Organización de Consumidores.

Asimismo, la OCU ha enviado a un laboratorio especializado 39 muestras para analizar la autenticidad, calidad del fruto, acidez y conservación. Además, para determinar la categoría comercial 'extra' se ha realizado el análisis organoléptico que exige la legislación.

El aceite Oleoestepa ha resultado ganador en este análisis como mejor aceite, con Denominación de Origen de Estepa, obtiene una calificación de 89 sobre 100 en su presentación en botella de PET de 1 litro, con un precio de referencia está en los 4,99 euros/litro.

Olivar de Segura y Borges, en el punto de mira

De acuerdo con este procedimiento, OCU denuncia que dos de los aceites analizados, Olivar de Segura (PET 1 l) y Borges (PET 1 l) se etiquetan como virgen extra, cuando en realidad se trata de solo virgen.

La normativa europea regula las condiciones de comercialización del aceite de oliva y los requisitos que deben cumplir cada una de las categorías para su correcto etiquetado. Se trata de un reglamento europeo de aplicación directa, que establece que para determinar si un aceite reúne los requisitos necesarios para ser calificado como virgen extra, ha de superar una prueba sensorial a través de un panel acreditado y bajo una metodología concreta que establece el propio reglamento. Los resultados del laboratorio de los diferentes análisis realizados acreditan que las muestras de estas marcas no superan esta cata y por tanto no pueden ser calificados como aceite de oliva virgen extra.

En España el incumplimiento de la normativa en el etiquetado de los productos es una infracción administrativa en materia de protección al consumidor y esto ocurre cuando la información de la etiqueta no se corresponde con la verdadera naturaleza y características del producto. En el caso de las marcas señaladas, estas etiquetan su producto como AOVE, cuando en realidad, de acuerdo con los resultados de los diferentes análisis, se trata de una categoría inferior. Por ello OCU ha denunciado a las marcas ante las Comunidades Autónomas competentes en la materia, como ha indicado en su página web.

Sin embargo, advierte que no se trata de un problema que afecte a la salud pública pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados, eso sí, en categorías diferentes. Y destaca que los resultados de este estudio son notablemente mejores que los realizados con anterioridad. Solo 2 de las 39 marcas analizadas incumplen la normativa de etiquetado y los análisis descartan en todas las marcas la mezcla con otro tipo de aceites.

Por ello, la Organización pide a las Administraciones implicadas que aumenten las inspecciones y sobre todo las sanciones a las empresas que incumplan la normativa, especialmente a las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia. Al mismo tiempo, confía en que la reciente publicación de la norma calidad del aceite de oliva contribuya a mejorar la situación y a erradicar de forma definitiva las malas prácticas en un alimento tan importante en la dieta española como el aceite de oliva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar