Los dos últimos años han supuesto un momento crucial para el crecimiento de la categoría plant based. Y es que la industria alimentaria se encuentra en pleno proceso de cambio de su paradigma. Como muestra, en 2019 se registraban 800.000 nuevos consumidores que apostaban por dietas plant based. Asimismo, la pandemia de la covid-19 y los diferentes confinamientos han provocado que los consumidores hayan tomado mayor conciencia sobre su dieta. Qué y cómo comen se ha convertido en una preocupación constante y con un calado profundo en nuestra sociedad.

La categoría de productos plant based ha sufrido una evolución frenética en los últimos años desde las primeras propuestas popularizadas hace más de 10 años, hasta la reciente llegada de NeWind Foods, para la que la calidad y la vocación democratizadora van de la mano del sabor y la experiencia gracias unos productos a base de proteína vegetal con sabor pollo y vacuno. 

El ecosistema agroalimentario se ha propuesto dar alternativas la consumo masivo de carne para un público cada vez más amplio y heterogéneo, algo que supone buscar soluciones a base de proteína vegetal que proporcionen una experiencia de sabor y textura seductora para todos los paladares, incluso para los más exigentes. El consumidor ha evolucionado y ha pasado de buscar productos de segunda generación a base de vegetales, y de tercera generación con un sabor suave y poco reconocible, como el tofú, el seitán o el tempeh, a demandar propuestas con un sabor y una experiencia reconocibles.  

Con el nacimiento de marcas como Heura o Beyond Meat, que apostaban por ofrecer productos de calidad, ya no solo los veganos se interesaban por productos de cuarta generación que se fundamentaban en los beneficios de la proteína vegetal desde un punto de vista más experiencial. Sin embargo, su consumo se convertía en algo aspiracional debido a su posicionamiento de precios elevados.

En respuesta a la necesidad de hacer accesible la categoría y acercarla a un consumidor más transversal y heterogéneo –no solo vegetarianos o veganos-, el sector ha respondido con la llegada de propuestas más adecuadas a su bolsillo. NeWind Foods, la primera marca de productos de protenía vegetal producidos 100% en España, es un excelente ejemplo.

Con un concepto totalmente transversal, NeWind Foods evoluciona la categoría y presenta la quinta generación de productos plant based, que tienen por objetivo llegar a todos los públicos e incorporar en la cesta de la compra semanal propuestas congeladas a base de proteína vegetal sin colorantes ni conservantes artificiales, no sólo a través de posicionamiento de precios más accesible, sino también a través de una experiencia en el sabor y la textura de la carne de pollo y vacuno, pero con todos los beneficios que proporciona la reducción de la ingesta de carne animal en la dieta.