¿Hay vinos en la Comunidad de Madrid? Sí, cada vez más y mejores. La Denominación de Origen Vinos de Madrid existe desde 1990 y abarca el 78% de la superficie vitivinícola de la Comunidad, con un total de 8.900 hectáreas. Está formada por cuatro subzonas, las de Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, y agrupa 51 bodegas con 110 marcas en total.

Los vinos de Madrid han saltado a la polémica este viernes, tras publicarse un vídeo en el programa humorístico Polònia, de TV3, en el que se ridiculiza a la región y se hace una referencia a este producto. "Yo no me tomo un vino de Madrid ni muerta", dice el personaje del vídeo, que ha generado revuelo después de que lo compartiera la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

¿Hace bien en "no tomarse un vino de Madrid ni muerta"? Pues, según los expertos, no. En la última edición de los Premios Bacchus, reconocidos y avalados por Organización Internacional de la Viña y el Vino, diez vinos de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' resultaron premiados en la cata a ciegas entre más de 1.700 propuestas de todo el mundo.

Gran Bacchus de Oro

De hecho, en la edición de 2022 un vino madrileño recibió por primera vez la distinción especial Gran Bacchus de Oro. Se trata del vino Las Moradas de San Martín-Las Luces 2011. Cultivado en un altiplano de montaña en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, se trata según sus productores de un vino "muy complejo", embotellado en noviembre de 2014 en un total de 7.974 botellas fruto de una añada excepcional por sus condiciones climatológicas.

Bacchus de Oro

Además, otros tres vinos de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' recibieron la distinción Bacchus de Oro en la edición 2022 de estos premios.

  • El Regajal - Selección Especial 2019. Se trata de un tinto envejecido 13 meses en barrica de roble francés, con 14,5º con variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, y Petit Verdot.
  • Licinia 2016. Este vino también mezcla las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot con una crianza en barrica de entre 15 y 18 meses.
  • Grego Tempranillo-Syrah 2019. Un vino perfecto para carnes rojas y a la barbacoa, combina viñedos de Tempranillo de Villarejo del Salvanés y de Syrah de la zona de Villa del Prado.

Bacchus de Plata

Además, otros seis vinos de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid' recibieron el galardón Bacchus de Plata en los premios de este año. Se trata de las siguientes botellas: