La era de la purpurina llega a su fin. La Comisión Europea aprueba una normativa que prohíbe la venta de productos que intencionadamente contengan microplásticos. La larga lista incluye detergentes, cosméticos o juguetes que llevan sustancias químicas.

Esta medida va en línea con la lucha de la UE contra este tipo de sustancias, conocida como REACH: el Reglamento de la UE relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.

El objetivo de esta medida que se lleva por delante la purpurina es el de evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas. Forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactados por los países miembros. 

Así, la purpurina, detergentes, cosméticos o juguetes que contengan microplásticos de tamaño inferior a 5mm, estarán prohibidos en España y el resto de países de la UE a partir de octubre de 2023.

De esta manera, la Unión continúa firme en su misión que tiene como objetivo reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030. En el centro está la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y recursos hídricos. Entonces, muchos ciudadanos se harán la misma pregunta: ¿a qué productos concretamente aplica la prohibición de la UE? 

Productos afectados por la prohibición de microplásticos

Esta restricción aplica a “todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”. Con ello, pretende disminuir en la medida de lo posible las emisiones de microplásticos intencionales. Estos son los productos afectados por la prohibición de microplásticos como la purpurina: 

  • Material de relleno granular en superficies deportivas sintéticas.
  • Cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas).
  • Detergentes.
  • Suavizantes.
  • Fertilizantes.
  • Productos fitosanitarios.
  • Juguetes.
  • Medicamentos.
  • Productos sanitarios.

Todos estos productos que se creen a partir de o contengan microplásticos de tamaño inferior a 5mm, como es la purpurina, estarán prohibidos en España y el resto de países de la UE.

Aunque existen excepciones. De esta manera, aquellos artículos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta. Sin embargo, sus fabricantes deberán justificar su uso, incluyendo cómo los emplearán o evitarán que acaben contaminando.

¿Cuándo entrará en vigor la normativa que afecta a la purpurina?

Las primeras en irse serán la purpurina no adherente y microesferas. Su prohibición de venta entrará en vigor dentro de 20 días, es decir el próximo 17 de octubre de 2023. Aunque en el resto de los productos podría tardar más tiempo.

Este período más largo se introduce para ofrecer a las partes afectadas tiempo suficiente para desarrollar alternativas. Asimismo, en casos debidamente justificados, también se aplicarán excepciones y períodos transitorios para adaptarse a las nuevas normas.  

De esta manera, sabiendo cuándo entra en vigor la prohibición de la purpurina y a qué productos afecta, los ciudadanos podrán notar algunos cambios en el mercado. El cambio climático obliga a la UE a adoptar medidas urgentes mientras algunos estudios señalan que la Tierra podría alcanzar temperaturas de hasta 70ºC dentro de 250 millones de años.