Las noticias con respecto al aceite de oliva y su precio no han sido positivas en lo que va de año 2024. El primer trimestre del curso ha derivado en un aumento del coste de este producto, indispensable en la alimentación en España, pero el cambio se prevé para las próximas semanas, tal y como desliza la OCU, que además, aporta un motivo de peso para que se de luz verde a la caída de precios de una vez por todas. 

Las últimas lluvias caídas en las semanas iniciales de la primavera, en toda España, serían la principal razón por la que podríamos ver un descenso en el precio del aceite de oliva en el inicio de verano. En estas semanas, el precio llegaría a una estabilidad, también necesitada, antes de que la bajada en el coste del aceite de oliva se haga efectiva a partir del mes de junio, según la predicción de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Así está el precio del aceite de oliva en 2024

En la actualidad, con fecha del primer trimestre de 2024, el precio del aceite de oliva continúa muy alto, pero donde notaremos realmente el cambio es si atendemos al informe de la OCU sobre el aumento de precio de este producto en un rango de tres años.

Sería de un 38% el incremento con respecto a datos de 2021, que han acusado los consumidores, si bien, por norma general, no se ha dejado de comprar este producto necesario en las casas, tanto para la cocina como en calidad de condimento. 

El aceite de oliva es el producto que más ha subido dentro del aumento generalizado de precios en los últimos tiempos. El aceite de oliva suave experimentó una subida de un 225%, hasta un precio medio de 7'66 euros en diciembre de 2023, viniendo de rangos inferiores a los 3 euros por cada botella. 

El aumento continúa en el inicio de año

La OCU ha realizado una serie de cálculos para tratar de mostrar la subida de precios que ha continuado en el primer trimestre del año 2024, en comparación con lo vivido –y pagado– en 2023. A través de su Observatorio de Precios, ha contado con unas medidas de botella de 1 litro y saca en claro los siguientes datos.

Los productos son: Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra, de una marca muy extendida en los supermercados, Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra de marca blanca o de distribuidor y Botella de aceite de oliva suave de marca de distribuidor. Los precios de la comparativa, correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y de abril de 2024 sustraen que la subida es de entre un 7% y un 23% en este lapso de tiempo y según el tipo de aceite, siendo el aceite de oliva virgen extra de fabricante el que más ha incrementado el coste por parte del consumidor. 

Todo esto podría acabar a partir del mes de junio, donde los expertos vaticinaron el inicio de la curva descendente en caso de que hubiera lluvias, tal y como se ha producido en las semanas previas a esta fecha, y que por tanto anima a refrendar esta postura, que traería de la mano muy buenas noticias con respecto al precio del aceite de oliva en España.