El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, ha criticado la iniciativa de doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, de crear una Superliga reducida a una veintena de equipos europeos, al considerar que va en contra de valores que promueve la Unión Europea como la diversidad y la inclusión.

«Debemos defender un modelo de deporte basado en valores europeos como la diversidad y la inclusión. No cabe reservarlo a algunos clubes ricos y poderosos», ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

Además les acusa de querer «cortar los vínculos» con todas las asociaciones que, según Schinas, defienden todos esos valores en el mundo deportivo, como son las ligas nacionales, los procesos de ascenso y descenso y las categorías de fútbol amateur.

«Universalidad y diversidad»

El vicepresidente comunitario ha insistido en su mensaje en la idea de que «universalidad, inclusión y diversidad son elementos clave para el deporte europeo» y también para «el modo de vida europeo», informa Europa Press.

De este modo, Bruselas se suma al rechazo expresado en un comunicado conjunto -y que Schinas también ha difundido en su cuenta- de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

Según dieron a conocer el domingo la docena de clubes que anuncian la creación de una Superliga en la competición participarán 20 clubes, los fundadores y otros equipos adicionales que «se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior» y todos sus partidos «se jugarán entre semana».

Por el momento han hecho público su adhesión al proyecto Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, y Tottenham Hotspur.