Deportes

Un Roland Garros con doble premio para Rafael Nadal

El español busca convertirse en París en el tenista con más títulos de Grand Slam | Actualmente está empatado a 20 con Federer y tiene dos más que Djokovic

Rafael Nadal, durante un entrenamiento en Roland Garros, donde busca su Grand Slam número 21

-Rafael Nadal, durante un entrenamiento en Roland Garros, donde busca su Grand Slam número 21 EFE/EPA/YOAN VALAT

No es un Roland Garros cualquiera para Rafael Nadal. "Me estoy preparando como si fuera a jugar probablemente el evento más importante de mi carrera", dijo esta semana el español. Por si alguien ha perdido ya la cuenta, busca su décimo cuarto título en París, pero no sería un simplemente un Grand Slam más. Si gana, superaría a Roger Federer como el jugador con más grandes de la historia.

Levantar el 13 de junio la Copa de los Mosqueteros sería un golpe tremendo sobre el tablero, porque no solo implica colocarse el primero en la tabla con 21 Grand Slam, sino distanciarse de un Novak Djokovic que está mordisqueándoles los talones con 18. "Claro que me gustaría ganar el 21, pero para mí se trata de Roland Garros", señaló Nadal en una entrevista con Bleacher Report.

Lógicamente, Nadal parte como el indiscutible favorito. Por mucho que llegue como número tres del ranking mundial, por mucho que haya sufrido dos derrotas en el curso de tierra batida, por mucho que las nuevas generaciones aprieten. A punto de cumplir 35 años -soplará las velas el 3 de junio-, la hegemonía del español en la tierra batida parisina es tal que cuesta imaginar un Roland Garros sin que Nadal sea el máximo aspirante.

Dos nuevos récords a la vista

Sus números en el Grand Slam francés son incontestables: cien victorias y solo dos derrotas (2009 y 2015) para 13 títulos; tan solo tres sets perdidos desde 2016; siete triunfos sobre Djokovic y otros seis ante Federer. Un dominio jamás visto en un mismo torneo en la historia del tenis. Los años pasan, 16 temporadas desde que se alzó con el título en su primera participación, y ahí sigue.

Nadal que va medio paso más lento y se cansa un poco más rápido que antes"

Boris becker

Y aunque parezca mentira, Nadal tiene todavía algunos récords por batir. Este año se le presentan dos en París: convertirse en el tenista más veterano en ganar Roland Garros (el español Andrés Gimeno ostenta el récord con 34 años y 10 meses en 1972) y ser el jugador con mayor amplitud temporal entre dos títulos, una marca en manos de Ken Rosewall y sus 15 años entre 1953 y 1968.

No obstante,y como también es tradición, ha aparecido algún ex tenista bajando los decibelios sobre el favoritismo de Nadal. Si el año pasado ers Gora Ivanisevic el que afirmaba que el español no tenía posibilidades en la final ante Djokovic (el partido acabó 6-0, 6-2 y 7-5), ahora es Boris Becker el que ve a Nadal por debajo de su nivel. "Nadal cumplirá 35 años a principios de junio y no hay torneo que sea físicamente más exigente que Roland Garros. Quizás ya sea la primera señal de los tiempos con un Nadal que va medio paso más lento o se cansa un poco más rápido que antes", señaló el alemán en Eurosport.

"Con Roger y Novak llevamos luchando mucho, mucho tiempo y nos tenemos mucho respeto. Sabemos lo difícil que es ganar títulos cuando jugamos entre nosotros"

El sorteo del cuadro de este año ha querido que los tres miembros del conocido como "Big Three", Nadal, Federer y Djokovic, estén por el mismo lado. El serbio y el suizo se verían en un hipotético cruce de cuartos de final, mientras que Nadal tendría que medirse a uno de ellos en semifinales. Por el otro lado del cuadro, los favoritos son Dominic Thiem, Danil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas. Pero casi todas las apuestas van por Nadal.

Tras caer por el título de Roma ante Nadal, Djokovic dijo que no hay mayor reto en tierra batida que enfrentarse al español en una final. "Siempre es bonito recibir esos elogios", respondió Nadal en Bleacher Report. "Con Roger y Novak llevamos luchando mucho, mucho tiempo y nos tenemos mucho respeto. Sabemos lo difícil que es ganar títulos cuando jugamos entre nosotros"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar