Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo. Desde su recuperación en la era moderna hace 125 años, los grandes nombres de la historia del deporte han forjado su leyenda bajo los cinco anillos olímpicos. La cita de Tokio, aún sin haber comenzado, ya es especial: se celebrará un año más tarde de lo previsto, con la duda sobre la presencia de aficionados en las pruebas y con el rechazo popular japonés. Ninguno de estos obstáculos impedirá que el elenco de participantes en los Juegos de Tokio esté repleto de estrellas.

La variación en la fecha del compromiso olímpico, enmarcado en una temporada deportiva donde el calendario ha estado colmado de excepcionalidades, ha provocado la ausencia de figuras muy destacadas. Rafa Nadal, LeBron James, Stephen Curry o Serena Williams, entre otros, no estarán en Tokio; sin embargo son muchos los que sí se han apuntado al sueño nipón.

Algunos astros consagrados en el deporte ya brillan en el firmamento tokiota, que ve como otros tendrán su oportunidad para hacerse hueco en un lugar privilegiado de manera eterna. 'Viejos rockeros' que no se cansan de triunfar y jóvenes que deslumbran al mundo forman un magnífico cóctel del que podrán disfrutar los aficionados desde el 23 de julio al 8 de agosto.

Los más conocidos de los Juegos de Tokio

Los Juegos de Tokio pueden servir como colofón a la carrera deportiva de algunos de los rostros más sobresalientes de las últimas décadas. Las disciplinas de tenis y baloncesto reúnen a una parte importante de estos exponentes. Pese a la ya mencionada renuncia de Nadal, los otros dos tenistas más exitosos de la historia, Novak Djokovic y Roger Federer, representarán a Serbia y Suiza respectivamente.

La delegación estadounidense no quiere que se repita otro fiasco como el del Mundial de Baloncesto de China de 2019 y contará en sus filas con referentes como Kevin Durant, Damian Lillard o el finalista de la NBA y recién consagrado Devin Booker. El abanderado en los Juegos de Londres 2012, Pau Gasol, encabezará la Selección Española en los que será su quinta presencia olímpica. Su hermano Marc, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Llull o Sergio Rodríguez también forman parte de la prelista de España para los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, Luka Doncic, tratará de seguir escribiendo en las páginas de oro de la historia de Eslovenia, combinado que por primera vez será parte de la competición baloncestística de unos Juegos.

La ya considerada por muchos como la mejor gimnasta de siempre, Simon Biles, acude a Tokio con el objetivo de desbancar a Vitaly Scherbo y Larisa Latynin como las más condecoradas entre Mundiales y Juegos, algo que la estadounidense tiene a "tan solo" tres y dos metales.

Otros nombres llamados a copar las portadas de los Juegos son los nadadores Katie Ledecky (EEUU) y Caeleb Dressel (EEUU) y el pertiguista Armand Duplantis (Suecia). Ledecky, con tan solo 24 años, es poseedora de 23 récords mundiales, cinco oros y una plata en Juegos Olímpicos. Dressel, ganador de 16 medallas mundiales y del oro en el relevo 4x100 libre junto a Michael Phelps en Río 2016, se lanzará a la piscina en sus segundos Juegos con el reto de ganar acercarse a los hitos de su excompañero y el mítico Mark Spitz. El joven sueco Armand Duplantis tratará de probar el sabor del oro en sus primeros Juegos y, por qué no, conseguir superar la altura de 6,18 metros establecida como el actual récord mundial.