Jon Rahm, una de las principales bazas de medalla del deporte español en Tokio 2021, se queda fuera de los Juegos Olímpicos al dar positivo en un test de coronavirus.

El positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar The Open, informan el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Golf (RFEG).

Las dos primeras pruebas PCR dieron negativo.

Sin tiempo material para encontrar un sustituto y cumplir todos los protocolos sanitarios que se exigen en los JJOO de Tokio 2020, el golf español estará únicamente representado, en categoría masculina, por Adri Arnaus.

En el primer fin de semana del pasado mes de junio, Rahm -que ha completado su pauta de vacunación- ya dio positivo en el Memorial Tournament de la PGA. Tuvo que abandonar el torneo cuando estaba en lo más alto de la clasificación en la jornada del sábado.

El golfista de Barrika (Vizcaya), número uno del mundo y primer español en ganar el US Open el mes pasado, estaba especialmente motivado para defender a España en los Juegos, tal y como manifestó después de quedar tercero en la clasificación del reciente Abierto británico. "Poder tener esa oportunidad como profesional, algo que hasta hace cinco años ni siquiera era una posibilidad, para mí era algo en lo que nunca dudaría. Tienes la oportunidad de que te llamen olímpico, algo sólo reservado para un grupo muy selecto de personas en la historia, y si además ganas una medalla, especialmente la de oro, formas parte de un grupo aún más selecto, ¿verdad?", señaló Rahm en Royal St. George.

"En mi caso, he tenido la suerte de representar a España en todos los niveles como amateur desde los 13 años. He sido capaz de ganar muchos torneos por equipos representando a España en todo el mundo. Una vez que te vuelves profesional, realmente no tienes esa oportunidad. Quizá un poco en la Ryder Cup, pero no es lo mismo que los Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo, tal vez", agregó el golfista.

Jon Rahm encabezaba el ranking de los golfistas presentes en los Juegos Olímpicos, en el que brillan los norteamericanos Justin Thomas, Collin Morikawa, Xander Schauffele y Bryson DeChambeau; el irlandés Rory McIlroy, el japonés Hideki Matsuyama; el noruego Viktor Hovland o el británico Paul Casey.

La competición de golf masculino y femenino en los Juegos Olímpicos se disputará en el Kasumigaseki Country Club, ubicado en Saitama. Inaugurado en 1929, ha sido cuatro veces sede del Open de Japón, pero no ha albergado grandes torneos internacionales. El rendimiento de los grandes jugadores del Tour en este recorrido, por tanto, será una incógnita.

El torneo de golf masculino en Tokio 2021 se disputa en cuatro rondas, entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Y se celebra con el mismo formato que la mayoría de torneos profesionales, venciendo quien complete los cuatro recorridos con un menor número de golpes. El golf en los Juegos Olímpicos se disputará de 1 a 9 de la mañana en horario de España.

"Esto nos recuerda que seguimos en pandemia"

El golfista español Jon Rahm aceptó como "el destino" su baja en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras dar positivo por coronavirus este domingo, perdiendo la oportunidad de ganar una medalla, una situación que sirve para recordar que "seguimos en pandemia".

"He tenido la suerte de representar a mi país y ganar campeonatos en todo el mundo. Jugar en Tokio me habría dado la oportunidad de ganar una medalla para mi país. Me hubiera encantado ser uno de los primeros medallistas españoles, pero el destino tiene otros planes para mí", escribió en su cuenta de Twitter.

El regreso del de Barrika fue para ganar el US Open, pero ahora, el covid vuelve truncar su camino en una cita señalada. "Este es un gran recordatorio para todos nosotros de que todavía estamos en una pandemia, las cosas no han terminado y todavía tenemos que luchar juntos para superar esto lo mejor que podamos", apuntó.

Rahm y su baja en Tokio por covid: "Esto nos recuerda que seguimos en pandemia"

"Les deseo mucha suerte a todos los grandes atletas que representan a España en los Juegos de Tokio, los estaré observando y animando desde casa. Dios los bendiga", terminó, mandando su ánimo al resto de la delegación española en Tokio.