Hace un año, Pedri afrontaba ilusionado su primera temporada en el primer equipo del Barcelona. Ni en sus mejores sueños se habría imaginado lo que vendría: titular indiscutible, líder de España en la Eurocopa y ahora, a un paso del oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Si alguien me llega a decir algo así le hubiese dicho está loco, que eso es imposible en una primera temporada en un club tan grande como el Barcelona y en una selección como la española", señala el centrocampista de 18 años a pocas horas de enfrentarse a Brasil en el estadio de Yokohama.

Será su partido número 73 de la temporada, lo que le convertirá en el futbolista que más encuentros ha disputado en el curso 2020/2021, uno más que el portugués Bruno Fernandes del Manchester United. Pero Pedri no está cansado. O eso dice, porque en su cara se aprecia toda esa fatiga acumulada desde agosto de 2020: más de cien vuelos, miles de kilómetros y miles de minutos en las piernas.

"Es normal que la gente piense que esté cansado porque llevo muchos partidos, pero intento descansar día a día, dormir y comer bien. Hay que descansar lo máximo posible para dar lo máximo posible al equipo", dice el centrocampista canario.

Un fijo en todas las competiciones

La 2020/2021 está siendo una temporada interminable para Pedri. El futbolista del Barcelona, de 18 años, empezó el curso en septiembre pasado y 72 partidos después todavía no ha dado un respiro a las piernas. Lleva ya 52 encuentros con Barcelona, diez más con la selección absoluta, cuatro con la sub 21 y otros seis con la selección olímpica para un total de 5.025 minutos sobre el césped.

Según Transfermarkt, su valor de mercado ha subido de 7 a 70 millones en apenas un año

Con Barcelona, participó en 37 de los 38 partidos de LaLiga, en Champions League jugó siete de ocho y tanto en Copa como en la Supercopa no se perdió ningún encuentro. Con la selección española empezó el curso con la sub-21, jugando cuatro partidos hasta diciembre (169 minutos) yen marzo debutó con la absoluta. Llegó a la Eurocopa y apenas se perdió un minuto en los seis partidos que jugó España, tres de los cuales acabaron en prórroga.  

En total, 3526 minutos con el Barcelona y otros 1.011 con la selección antes de los Juegos. Parecen cifras suficientes para hacer una maleta e irse a una playa a descansar, a recargar las pilas antes de una nueva temporada. Pero el curso deportivo tenía todavía un regalo para el nacido el 25 de noviembre de 2002 en el municipio tinerfeño de Tegueste: los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Eurocopa y el salto a la élite

A pesar de sus 18 años y de que solo había jugado 28 minutos con la absoluta antes de la Eurocopa, Pedri se convirtió en el timón de España en el torneo. El talento afloró, fue elegido en el 11 ideal de la UEFA y lideró varias estadísticas: más kilómetros por partido (12,6), mayor distancia recorrida con posesión (38,2 kilómetros) y más pases clave (31) en el último tercio del campo.

“¿Alguien se ha fijado en la Eurocopa que ha hecho un niño de 18 años que se llama Pedri?”, lanzó Luis Enrique minutos después de perder la tanda de penaltis contra Italia en semifinales. “Ni don Andrés Iniesta lo hizo. Lo de Pedri no se lo he visto con 18 años a nadie en Eurocopas, Mundiales o Juegos Olímpicos. Cómo ha rendido y cómo interpreta el juego, la personalidad que tiene... no he visto una cosa igual nunca. Es algo fuera de toda lógica”,.

La polémica con el Barcelona

Su club, el Barcelona, se frota las manos con el diamante que tiene en la plantilla. Sin embargo, no vio con buenos ojos que la selección olímpica convocara al interior canario para Tokio después de su extenuarte temporada. El club trató de negociar con la Federación para que le liberase, en vista de que LaLiga arranca el 13 de agosto, apenas una semana después de que terminen los Juegos. 

“Antes de venir a la Europa, el seleccionador (Luis de la Fuente) llamó y me preguntó si estaba dispuesto a ir. Para mí jugar al fútbol no es un problema, me encanta y cuantos más partidos, mejor”, dijo Pedri en una entrevista con El Transistor de Onda Cero antes de los Juegos. "Entiendo al Barcelona porque llevo un montón de partidos jugados y es difícil ponerse en su situación, pero desde aquí le digo al Barça que voy a estar descansado y tranquilo para afrontar todo”.