Deportes | Fútbol

Laporta, sobre la salida de Leo Messi: "No podemos hipotecar medio siglo del Barcelona"

El Barça anunció este jueves que su capitán no seguirá vistiendo de azulgrana la próxima temporada, algo que dejo sin palabras a los culés y el mundo del fútbol en general, especialmente después de que la llegada el mismo jueves de Leo Messi a Barcelona hiciera presagiar que se había hallado una solución a su renovación.

Con rostro serio, el presidente del Barcelona arrancó su comparecencia ante los medios con una referencia a la calamitosa gestión de la junta anterior: «Hemos recibido una herencia nefasta y esto ha provocado que la masa salarial deportiva represente un 110% de los ingresos totales del club. No tenemos margen salarial. Las reglas pasan por un fair play financiero. Esto ha llevado a que la deuda sea mucho más elevada y tengamos unos contratos deportivos vigentes con estas magnitudes».

El Fair Play no nos permite firmar finalmente el contrato que estaba acordado con Leo Messi

JOAN LAPORTA

Según Laporta, la principal causa de la salida de Lionel Messi del Fútbol Club Barcelona es la imposibilidad del club de afrontar su alto sueldo debido a que incumpliría el límite salarial impuesto por la Liga:« Teníamos que analizar la situación con frialdad y mirando los números. Tenemos que ajustarnos a los límites de LaLiga, aunque podrían ser más flexibles».

Pese a que el argentino accedió a rebajarse la ficha, los altos salarios de gran parte de la plantilla impiden que el '10' siga en el club que lo ha visto crecer: «Leo quería quedarse en el Barça y nosotros queríamos que se quedara. El primer paso estaba dado, pero no vale prorrogar en el tiempo algo imposible. Hace dos días que llego a la conclusión que esto ya no da para más. Ayer estaba haciendo las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de dos meses muy intensos. Habíamos llegado a acuerdos que no se han podido materializar».

No hay vuelta atrás: "No quiero generar falsas esperanzas"

El presidente culé respondió en la misma rueda de prensa sobre si hay alguna esperanza de dar un revés a la salida del argentino, algo para lo que se ha mostrado rotundo: «No quiero generar falsas esperanzas. Había un tiempo límite porque empieza la Liga en breve y él también necesita un tiempo. Insisto en que llevábamos más de dos meses y hemos pasado por varias fases, el primer acuerdo fue dos años, luego cinco, y Messi siempre tuvo buena voluntad. Él ha puesto todas las facilidades que ha puesto».

En su día más difícil como presidente del Barcelona, Laporta ha aclarado además que la situación del club es, aún con la salida del argentino, muy difícil: «No me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. Hemos tenido menos de 6 meses tras la auditoría. La situación era una y los números otros diferentes. Hemos pasado de Guatemala a guatepeor. Ni aun sin Messi la situación es buena».

La etapa de Messi en el Barcelona se acaba tras 17 temporadas en el primer equipo, más de 20 años de azulgrana, 767 partidos, 672 goles, 35 títulos y 6 Balones de Oro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar