Deportes

Italia asombra en Tokio con récord de medallas: "Estamos haciendo historia"

Lleva ya 39 metales, tres más que su récord de Roma 1960, y reina en la velocidad masculina del atletismo

Los sprinters italianos del 4x100 celebran el oro en el Estadio Olímpico

Los sprinters italianos del 4x100 celebran el oro en el Estadio Olímpico EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El atleta más rápido del mundo es italiano. El que salta más alto es italiano. ¿Los mejores marchadores? Adivinen. Sí, italianos. Por mucho que Estados Unidos y China se vayan a disputar el primer puesto del medallero de Tokio 2020, estos son los Juegos de Italia.

"Estamos haciendo historia. Récord de medallas, récord de emociones", escribía el viernes en Twitter la secretaria de Estado de Deporte, Valentina Vezzali, después de otra jornada de tremendo éxito para los azzurri en Japón.

The Daily Mail tituló un "¡Basta ya, Italia!" tras el triunfo del relevo del 4x100

A falta de del domingo, Italia ya ha superado todos sus registros históricos. Atrás han quedado ya los 36 metales de Roma 1960, cuando trece oros, diez platas y otros trece bronces dibujaron una actuación que no vuelto a tener comparación. Hasta Tokio.

La cosecha de oros ha sido algo menor en Japón, diez, pero con otras diez platas y 19 bronces Italia ha alcanzado los 39 podios. Había días que haciendo zapping uno solo se encontraba a italianos festejando. "¡Basta ya, Italia!", tituló este sábado The Daily Mail tras la exhibición de los transalpinos en el 4x100. Porque no es ya solo el número de medallas, sino las pruebas en las que llegaron.

El doble oro en 20 minutos

Sin duda, la gran sorpresa de Italia -y posiblemente los Juegos- fue la de Marcell Jacobs, el campeón de los 100 lisos, el sucesor del jamaicano Usain Bolt. En una noche mágica, el primer abrazo que recibió el sprinter fue el de Gianmarco Tamberi, que se había colgado el oro de salto de altura apenas 20 minutos antes.

Marcell Jacobs y Gianmarco Tamberi celebran sendos oros en el Estadio Olímpico de Tokio
Jacobs y Tamberi

"Es el día más grande del deporte italiano”, celebró esa noche el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò. "Hemos conseguido algo épico y extraordinario, como el éxito del fútbol en la Eurocopa, y eso está uniendo al país. Hemos tenido victorias épicas, como ganar la Copa del mundo, pero hablando de los Juegos esto es algo que los nietos de nuestros nietos lo van a recordar en los libros de historia".

Italia había terminado Río 2016 con 28 medallas en total, pero ninguna en atletismo. En Tokio llevan cinco en el deporte rey y las cinco son de oro: a las de Jacobs, Tamberi y el 4x100 se unieron las de los marchadores Massimo Stano y Antonella Palmisiano.

El deporte más prolífico para Italia ha sido no obstante la natación, donde han ganado dos platas y cinco bronces. En esgrima, donde es una superpotencia, se han quedado esta vez sin oros, pero se han colgado tres platas y dos bronces. En total, han subido al podio en 19 deportes diferentes.

Un año mágico para Italia

El gran papel de Italia en los Juegos es un capítulo más del 2021 que está viviendo. Después de ser el país europeo más golpeado por la pandemia, los italianos han tenido algunos momentos para celebrar en los últimos momentos. Primero llegó la victoria en Eurovisión con Maneskin y luego llegó el título en la Eurocopa de fútbol y la final de Wimbledon de Matteo Berrettini.

Y ahora está arrasando en los Juegos Olímpicos. Normal la euforia que hay estos días en Italia. Este es uno de los mensajes más compartidos en redes sociales estos días: "Ganadores de Eurovisión después de 31 años. Campeones de Europa tras 53 años. Medalla de oro olímpica en salto de altura tras 41 años. Primera medalla de oro olímpico en los 100 metros. Si atacamos ahora, es fácil que logremos recuperar Istria, Dalmacia, Córcega y la Gioconda".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar