El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha defendido este martes que Madrid es "la ciudad más preparada" para albergar unos Juegos Olímpicos y ha asegurado que sería "un error" que la capital de España no persiguiese ese sueño para el año 2036, los próximos a adjudicar después de los procesos de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

El proceso para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2036 aún es muy embrionario, pero la vicealcaldesa Begoña Villacís ha asegurado en la Cadena SER que la ciudad trabaja en esa dirección y ha defendido que el COI tiene "una deuda" con la ciudad. Unas palabras rápidamente desmentidas por la Alcaldía, aunque este verano José Luis Martínez Almeida aseguró que había que trabajar con "discreción" y evitar, sobre todo, una cuarta candidatura fallida tras el ciclo 2012-2016-2020.

Cabe destacar que el método de elección de las ciudades olímpicas cambió en 2019 y se basa ahora en un proceso de diálogo continuado entre el COI y las ciudades o regiones interesadas.

Más allá de Madrid, ciudades en todo el mundo ya han manifestado su interés en albergar por primera vez los Juegos Olímpicos en 2036 o recibir la llama de nuevo.

Es firme la intención de Rusia de optar a la cita olímpica de 2036 y miembros de su gobierno ya han hablado de San Petersburgo o Kazán como posibles ciudades candidatas.

Los principales focos, sin embargo, estarán en Asia después de unos Juegos Olímpicos europeos en 2024 (París), americanos en 2028 (Los Ángeles) y oceánicos en 2032 (Brisbane).

Así, una de las candidaturas estrella podría ser la de Bombay, en la India, que ya intentó competir por los Juegos Olímpicos de 2032. También ha confirmado oficialmente su interés Indonesia, que celebraría los Juegos del 2036 en Yakarta.

Además, hay 12 ciudades chinas que han expresado su interés en albergar los Juegos Olímpicos en esta fecha. Se trata de Shanghai, Nanjing, Wuhan, Chengdu, Suzhou, Xi'an, Guangzhou, Shenzhen, Xiamen, Zhengzhou, Jinan y Dalian, aunque la opción con más fuerza es una candidatura conjunta de las ciudades de Chengdu y Chongqing.

Los Juegos Olímpicos de 2036 también tienen pretendientes en Europa. Además de Madrid, ha habido rumores en Florencia y en el Reino Unido, aunque la más sorprendente es la opción de una candidatura conjunta entre Berlín y Tel Aviv, para conmemorar el 100º aniversario de los míticos y polémicos Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

En América, tanto México como Canadá han albergado rumores de cara a los Juegos de 2036, aunque la adjudicación a Los Ángeles de la edición de 2028 parece alejar esta opción.