En la carrera de fondo que mantienen Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer por ser el tenista con más Grand Slam de la historia, el español ha pisado el acelerador en 2022 y con su décimo cuarto título en París ha puesto tierra de por medio.

Tras ganar Australia y Roland Garros esta temporada, Nadal ha ampliado su cuenta de grandes hasta los 22, dos más que Djokovic y Federer. Tiene 36 años, por los 35 del serbio y los 40 del suizo, que lleva además 12 meses sin competir. Es el hombre con más Grand Slam de todos los tiempos y apenas le superan dos mujeres, Margaret Court, con 24, y Serena Williams, con 23.

Sin embargo, el futuro de Nadal es una incógnita por la lesión crónica que tiene en el pie izquierdo y que ya le hizo perderse la segunda mitad de 2021. Esta semana se someterá a un tratamiento de inyecciones por radiofrecuencia pulsada y si no surte efecto, la retirada es una opción posible. Pero si algo ha demostrado una y otra vez Nadal es su capacidad para resistir y resurgir de la oscuridad de las lesiones.

"El mayor logro del deporte"

Una y otra vez, Nadal ha encontrado el camino de vuelta. Se ha reinventado, ha cambiado su físico, su manera de jugar, de entrenar y de comer. Ha cambiado todo para que nada cambie. "En la cara y el cuerpo se nota el paso del tiempo, pero tenísticamente hablando cada vez es mejor jugador", lo alabó el domingo el sueco Mats Wilander, campeón de siete grandes. "Elige mejor los golpes, el revés le funciona mejor, las dejadas que hace ahora... Es increíble".

Algo así no va a volver a ocurrir en nuestro deporte nunca jamás"

John Mcenroe

Esa evolución explica que haya ganado en Roland Garros por décimo cuarta vez, diecisiete años después de aquella primera vez. La suya en París es posiblemente la mayor dictadura en la historia del deporte: más allá del número de copas, ha ganado 112 de los 115 partidos que jugado y está invicto en las finales.

"Combinando todos los deportes, ¿existe un récord más imposible de batir que el de Rafa en Roland Garros?", se preguntaba el ex tenista francés Nico Mahut en la noche del domingo en Twitter. Y Tennys Sandgren, jugador estadounidense, respondía: "Se trata del mayor logro del deporte. Es casi imposible ganar el torneo de tu barrio tantas veces".

"Que un hombre o una mujer gane tantas veces el mismo torneo no va a volver pasar en nuestro deporte nunca jamás", añadía por su parte el legendario John McEnroe.

La pelea con Djokovic y Federer

La superioridad de Nadal en tierra batida es difícilmente comparable a la de ningún otro deportista en cualquier disciplina. Sin embargo, el español ha ganado otros siete grandes, cuatro US Open, dos Wimbledon y dos Abiertos de Australia, y ha perdido otras ocho finales, cuatro de ellas ante Djokovic y tres frente a Federer. Además, en su palmarés lucen dos oros olímpicos, 36 títulos de Masters 1000 y cinco títulos de la Copa Davis, con 209 semanas en el número uno del ranking ATP.

Djokovic, por su parte, cuenta con 20 grandes, 38 Masters 1000, cinco títulos de la Copa de Maestros, un bronce olímpico y una Copa Davis y acumula 373 como número uno, más que nadie en la historia. En el lado de Federer se cuentan 20 grandes, 28 Masters 1000, seis Copas de Maestros, un oro y una plata olímpica y una Copa Davis. Estuvo además 310 semanas en lo más alto de la lista ATP.

En el tenis, hay mil y una estadísticas que contabilizar en las carreras de unos y otros. No obstante, el número de Grand Slam es el barómetro que se utiliza habitualmente para trazar la línea de quién es el mejor de siempre.

¿Quién acabará con más grandes?

"Yo hace dos años pensaba que Novak iba a ser el que acabara con más Grand Slam, era el número uno, Rafa empezaba a ganar solo Roland Garros y no estábamos seguro de si podía volver a ganar en pista dura. Ahora está dos arriba", dijo nada menos que Chris Evert, campeona de 18 majors, el domingo en Eurosport. Y a su lado, Wilander asentía: "Ahora está por delante de Roger y Novak y quizás sea la principal razón por la que es el mejor tenista de todos los tiempos".

A principio de 2022, todos los focos apuntaban a Djokovic, pero su negativa a vacunarse le impidió pelear en Australia, donde es amo y señor, y Nadal entró en escena. El próximo Grand Slam, Wimbledon, empezará el 27 de junio y Nadal confía en que el tratamiento del pie funcione para estar en la hierba londinense.

"¿Si Nadal está sano puede ganar Wimbledon? Absolutamente", se preguntó y respondió a sí mismo Tim Henman, cuatro veces semifinalista en Londres. "Va a ser muy emocionante, sobre todo por la pelea de quién acabará con más grandes. Hace unos años hubiera dicho que Djokovic seguro, pero Nadal ha cogido distancia y tiene una gran oportunidad.".