Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Ecuador en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

El defensor ecuatoriano Angelo Preciado, durante un partido contra Argentina en la Copa América 2019.

El defensor ecuatoriano Angelo Preciado, durante un partido contra Argentina en la Copa América 2019. EUROPA PRESS

Ecuador participará en Qatar 2022 en el cuarto Mundial de fútbol de su historia, tras no haber logrado clasificarse para la última edición disputada en Rusia en 2018.

La selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro llega al Mundial de Qatar 2022 tras clasificarse en el cuarto puesto en el campeonato sudamericano de clasificación, con 26 puntos, por detrás de Uruguay (28), Argentina (39) y Brasil (45 puntos).

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Ecuador

Ecuador nunca ha logrado un título en un torneo internacional de fútbol. Y en sus tres participaciones anteriores en un Mundial ha tenido suerte dispar. En su debut en Corea y Japón 2002 quedó eliminada en la fase de grupos tras ganar a Croacia y perder contra Italia y México.

En Alemania 2006, Ecuador pasó de grupo junto a Alemania, eliminando a Polonia y Costa Rica. Cayó en octavos de final, en un apretado partido contra Inglaterra, que acabó 1-0 con gol de David Beckham.

Ecuador estuvo ausente del Mundial de Sudáfrica 2010 pero volvió a competir en Brasil 2014. Perdió contra Suiza en la primera jornada, ganó a Honduras en la segunda, y empató contra Francia en la última, pero no le bastó.

En la Copa América, Ecuador ha llegado dos veces a semifinales, en 1959 y en 1993. En ambas ocasiones era anfitriona. En la última edición, disputada en Brasil en 2021, llegó a cuartos de final pese a no ganar ningún partido durante el torneo. En la fase de grupos empató con Brasil, Perú y Venezuela, y perdió con Colombia. En cuartos de final quedó eliminada tras perder 0-3 contra Argentina.

Calendario de Ecuador en el Grupo A del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Qatar-Ecuador. Domingo 20 de noviembre, 17.00 (hora española)
Jornada 2: Holanda-Ecuador. Viernes 25 de noviembre, 17.00
Jornada 3: Ecuador-Senegal. Martes 29 de noviembre, 16.00

Convocatoria de Ecuador para el Mundial 2022

Porteros: Hernán Galíndez (Aucas), Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito).

Defensas: Félix Torres (Santos Laguna), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Robert Arboleda (Sao Paulo), William Pacho (Antwerp), Pervis Estupiñán (Brighton), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Ángelo Preciado (Genk), Diego Palacios (Los Ángeles FC), Jackson Porozo (Troyes).

Centrocampistas: José Cifuentes (Los Ángeles FC), Carlos Gruezo (FC Augsburg), Ayrton Preciado (Santos Laguna), Romario Ibarra (Pachuca), Ángel Mena (León), Jeremy Sarmiento (Brighton), Gonzalo Plata (Real Valladolid), Sebas Méndez (Los Ángeles FC), Alan Franco (Talleres de Córdoba), Moisés Caicedo (Brighton).

Delanteros: Michael Estrada (Cruz Azul), Enner Valencia (Fenerbahce), Djorkaeff Reasco (Newell's Old Boys), Kevin Rodríguez (Imbabura).

La estrella de la selección de Ecuador: Enner Valencia (Fenerbahce)

Enner Valencia es el capitán y el gran referente de la selección ecuatoriana. Máximo goleador histórico con 35 goles en 70 partidos, el delantero de 32 años no tuvo éxito en sus primeros pasos en Europa en la Premier League, ni en el West Ham ni en el Everton. Pero sí está triunfando en el Fenerbahce turco, donde anotó más de 10 goles en este inicio de temporada.

Valencia, que tendrá que asumir el liderazgo de Ecuador, estará flanqueado por jóvenes muy físicos pero con capacidad para marcar diferencias, como el extremo del Real Valladolid Gonzalo Plata o el trío del Brighton que forman Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento y Pervis Estupiñán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar