La selección de Qatar afronta el Mundial de fútbol de 2022 como anfitriona. Será la primera participación en una cita mundialista para un equipo con sabor español, con el ex entrenador de la cantera del Fútbol Club Barcelona, Félix Sánchez Bas, en el banquillo.

Tras los Mundiales de 2014 en Brasil y de 2018 en Rusia, Qatar afronta un reto parecido al de Sudáfrica en el año 2010: competir muy por encima del nivel al que está acostumbrado. En aquella ocasión, la selección local africana estuvo muy cerca de dar la sorpresa y pasar de grupo, pese a quedar encuadrada con Uruguay, México y Francia, a quien ganó en la última jornada. ¿Podrá con el reto Qatar?

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Qatar

El único título de Qatar en su historia fue la Copa Asiática del año 2019. Una buena muestra de la evolución de la selección y de los recursos invertidos para llegar preparados al Mundial de fútbol de 2022.

Pese a que nunca habían pasado de cuartos de final en el torneo asiático, Qatar se proclamó campeón en 2019 tras dominar el torneo de principio a fin. En la fase de grupos venció a Arabia Saudí, Corea del Norte y Líbano sin encajar ni un solo gol. Eliminó a Irak en octavos de final (1-0), a Corea del Sur en cuartos de final (1-0), a Emiratos Árabes Unidos en semifinales (4-0) y se impuso en la final a Japón por 3 a 1.

Qatar nunca ha disputado un Mundial de fútbol. Pero en los últimos años ha participado como invitado en otros torneos internacionales. En la Copa América de 2019 quedó eliminada en la fase de grupos tras empatar con Paraguay (2-2) y perder frente a Colombia (0-1) y Argentina (0-2).

En 2021, llegó a semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf, donde quedó eliminada tras perder 0-1 contra Estados Unidos.

Calendario de Qatar en el Grupo A del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Qatar-Ecuador. Domingo 20 de noviembre, 17.00 (hora española)
Jornada 2: Qatar-Senegal. Viernes 25 de noviembre, 14.00
Jornada 3: Holanda-Qatar. Martes 29 de noviembre, 16.00

Convocatoria de Qatar para el Mundial 2022

Porteros: Saad Al Sheeb (Al-Sadd), Meshaal Barsham (Al-Sadd) y Yousef Hassan (Al-Gharafa SC).

Defensas: Pedro Miguel Ró-Ró (Al-Sadd SC), Musab Khoder (Al-Sadd SC), Tarek Salman (Al-Sadd SC), Bassam Al-Rawi (Al-Duhail SC), Boualem Khoukhi (Al-Sadd SC), Abdelkarim Hassan (Al-Sadd SC), Ismaeel Mohammad (Al-Duhail SC) y Homam Ahmed (Al-Gharafa SC).

Centrocampistas: Jassem Gaber (Al-Arabi SC), Ali Asad (Al-Sadd SC), Assim Madibo (Al-Duhail SC), Mohammed Waad (Al-Sadd SC), Salem Al-Hajri (Al-Sadd SC), Mostafa Tarek  Mashaal (Al-Sadd SC), Karim Boudiaf (Al-Duhail SC) y Abdulaziz Hatem (Al-Rayyan SC).

Delanteros: Naif Al-Hadhrami (Al-Rayyan SC), Ahmed Alaaeldin (Al-Gharafa SC), Hassan Al-Haydos (Al-Sadd SC), Akram Afif (Al-Sadd SC), Almoez Ali (Al-Duhail SC), Mohammed Muntari (Al-Duhail SC) y Khalid Muneer Mazeed (Al-Wakrah SC).

La estrella de la selección de Qatar: Almoez Ali (Al-Duhail SC)

Almoez Ali es la gran estrella de la selección de fútbol de Qatar y su esperanza para el Mundial. Fue el máximo goleador de la Copa de Oro 2021, fue pichichi y MVP de la Copa Asiática 2019 y está a dos goles de convertirse en el máximo goleador de la historia de la selección. Ha marcado 39 goles en 74 partidos, es un delantero de área que define bien con las dos piernas.

Nacido en Sudán, se nacionalizó qatarí tras ingresar en la academia de fútbol Aspire, que forma a buena parte de los futbolistas del país y que en España tiene lazos directos con clubes como la Cultural Leonesa, donde Almoez Ali jugó unos meses.