Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Croacia en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Luka Modric dispara con el exterior del pie derecho en un partido con la selección de Croacia.

Luka Modric dispara con el exterior del pie derecho en un partido con la selección de Croacia. EUROPA PRESS

Craocia llega al Mundial Qatar 2022 aún saboreando el recuerdo de su histórica actuación de hace cuatro años, donde sólo la Francia de Kylian Mbappé les apartó del título. Ahora tendrán que iniciar su andadura en el competido Grupo F, junto a Marruecos, Canadá y Bélgica.

En su camino a Qatar 2022, Croacia lideró su grupo de clasificación por encima de Rusia, a la que venció por 1-0 en el decisivo partido final en Split. Todo ello previo a la invasión de Ucrania y a la expulsión del cuadro ruso de las competiciones internacionales. La selección de Zlatko Dalic también ha hecho buen papel en la reciente Liga de las Naciones.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Croacia

Desde la independencia y su adscripción como federación miembro de la FIFA, Croacia sólo ha faltado al Mundial de Sudáfrica en 2010. Ya debutó con un histórico tercer puesto en Francia'98, gracias a la recordada generación de Suker, Prosinecki o Jarni.

La campeona Francia apeó a la selección balcánica en semifinales. Y a partir de ahí empezó la travesía por el desierto. Quedó eliminada en la fase de grupos en 2002, 2006 y 2014. Por ello el 'milagro' de 2018 fue tan impactante.

Croacia dominó su grupo en el Mundial de Rusia con victoria sobre Nigeria (2-0), goleada a Argentina (0-3) y triunfo contra Islandia (1-2). En las eliminatorias ganó en penaltis a Dinamarca y Rusia, y eliminó en la prórroga a Inglaterra en semifinales. Francia, como en 1998, no le dio opción en la final (4-2).

Pese a sus éxitos mundialistas, Croacia nunca ha tenido tanta suerte a nivel europeo. Jamás ha pasado de los cuartos de final en Eurocopa, y en la última edición fue eliminada en octavos por España, en un partido loco que Croacia logró mandar a la prórroga en el descuento, pero que acabó perdiendo 3-5.

Calendario de Croacia en el Grupo F del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Marruecos-Croacia. Miércoles 23 de noviembre, 11:00 (hora española)
Jornada 2: Croacia-Canadá. Domingo 27 de noviembre, 17:00
Jornada 3: Croacia-Bélgica. Jueves 1 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Croacia para el Mundial 2022

Porteros: Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb), Ivica Ivusic (Osijek), Ivo Grbic (Atlético de Madrid)

Defensas: Domagoj Vida (Besiktas), Dejan Lovren (Zenit), Borna Barisic (Rangers), Josip Juranovic (Celtic F.C.), Josko Gvardiol (R.B. Leizpig), Borna Sosa (VfB Stuttgart), Josip Stanisic (Bayern de Múnich), Martin Erlic (U.S. Sassuolo), Josip Sutalo

Centrocampistas: Luka Modric (Real Madrid C.F.) , Mateo Kovacic (Chelsea F.C.) , Marcelo Brozovic (Inter de Milán), Mario Pasalic (Atalanta B. C.), Nikola Vlasic (Torino F. C), Lovro Majer (Stade Rennais F. C), Kristijan Jakic (Eintracht Frankfurt), Luka Sucic (Dinamo Zagreb).

Atacantes: Ivan Perisic (Tottenham Hotspur F. C.), Andrej Kramaric (TSG 1899 Hoffenheim), Bruno Petkovic (Dinamo Zagreb), Mislav Orsic (Dinamo Zagreb), Ante Budimir (CA Osasuna), Marko Livaj (H.N.K. Hajduk Split).

La estrella de la selección de Croacia: Luka Modric (Real Madrid)

El bloque de la generación de Croacia que llega a Qatar 2022 es esencialmente el mismo que brilló en Rusia hace cuatro años. Sin duda es el último baile internacional de Luka Modric, que sigue liderando cada semana al Real Madrid y busca otra oportunidad para brillar con su selección. A su lado, los clásicos: Ivan Perisic (Tottenham), Mateo Kovacic (Chelsea), Marcelo Brozovic (Inter) o Domagoj Vida (AEK Atenas).

Pero Croacia también tiene sus nuevos referentes, en especial en defensa con la irrupción del portentoso central Josko Gvrdiol, que a sus 20 años ya destaca sobremanera en Champions con el Red Bull Leipzig. Otros, como el delantero Mislav Orsic (Dinamo Zagreb), también aspiran a despuntar tras una temporada destacada en su club.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar