Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Uruguay en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Fede Valverde celebra un gol con la selección de Uruguay.

Fede Valverde celebra un gol con la selección de Uruguay. EUROPA PRESS

La selección de Uruguay que dirige Diego Alonso llega con aspiraciones al Mundial de Qatar 2022. En un cuadro abierto y competido, tendrá que esforzarse para superar a Corea del Sur, Portugal y Ghana en el Grupo H.

Uruguay llega con varios de sus jugadores en el mejor momento de su carrera, aunque con un camino hacia el Mundial algo errático. En la clasificación de la CONMEBOL combinó victorias de mérito ante rivales como Chile o Colombia, pero no pudo superar en ningún partido ni a Argentina ni a Brasil, y encajó alguna derrota sonada como el 3-0 en Bolivia el pasado mes de noviembre.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Uruguay

Aunque haya pasado ya mucho tiempo, Uruguay es bicampeona del mundo tras alzarse con el título en la primera edición, disputada en casa en 1930, y en el Mundial de Brasil de 1950.

Un pasado exitoso que no evitó épocas de travesía en el desierto, como la que se dio entre 1978 y 2006, cuando solo participó en tres de ocho Mundiales, sin éxitos reseñables.

Uruguay volvió por sus fueros en Sudáfrica 2010, con la mejor actuación de su historia reciente. Ganó el grupo por delante de México, Sudáfrica y Francia. Eliminó en octavos de final a Corea del Sur (2-1), con doblete de Luis Suárez. Venció en cuartos de final a Ghana, con un penalti decisivo del Loco Abreu en la tanda. Pero en semifinales no pudo con Holanda (2-3).

En 2014 también protagonizó otra sorpresa, en un grupo en el que avanzaron la propia Uruguay y Costa Rica, dejando en la calle a Italia e Inglaterra. Sin embargo, la Colombia de James Rodríguez les apeó con autoridad en octavos de final (2-0).

En 2018, la celeste logró pleno de victorias en la fase de grupos frente a Rusia, Arabia Saudí y Egipto, y un doblete de Edinson Cavani sirvió para dejar en la calle a Portugal en octavos de final. En cuartos, sin embargo, no tuvo opciones frente a Francia (0-2).

Pese al talento de la actual generación de Uruguay, la Copa América tampoco ha sido escenario de éxitos recientes: no logra superar los cuartos de final desde que fue campeona en 2011. En la última edición, el pasado verano, su verdugo fue Colombia en la tanda de penaltis.

Calendario de Uruguay en el Grupo H del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Uruguay-Corea del Sur. Jueves 24 de noviembre, 14:00 (hora española)
Jornada 2: Portugal-Uruguay. Lunes 28 de noviembre, 20:00
Jornada 3: Ghana-Uruguay. Viernes 2 de diciembre, 16:00

Convocatoria de Uruguay para el Mundial 2022

Porteros: Fernando Muslera (Galatasaray), Sergio Rochet (Nacional), Sebastián Sosa (Independiente).

Defensas: Diego Godín (Vélez Sarsfield), Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy), José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting Portugal), Matías Viña (Roma), Ronald Araújo (FC Barcelona), Guillermo Varela (Flamengo), Mathias Olivera (Nápoles), José Luis Rodríguez (Nacional).

Centrocampistas: Matías Vecino (Lazio), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Federico Valverde (Real Madrid), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo), Lucas Torreira (Galatasaray), Nicolás de la Cruz (River Plate), Manuel Ugarte (Sporting Portugal).

Delanteros: Luis Suárez (Nacional), Edinson Cavani (Valencia), Maxi Gómez (Trabzonsport), Darwin Núñez (Uruguay), Facundo Torres (Orlando City), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense).

La estrella de la selección de Uruguay: Federico Valverde (Real Madrid)

Ningún centrocampista en el mundo en un momento de forma mejor que el de Federico Valverde con el Real Madrid en este inicio de temporada. Su explosión definitiva debe ser el argumento al que se agarre Uruguay para encontrar una selección asimilable a su estilo: peleona, incansable, contundente y ganadora.

Uruguay confía en contar con el defensa del Barcelona Ronald Araújo ya recuperado para el Mundial. Un refuerzo inesperado de lujo para una zaga en la que sigue confiando en José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy) o Diego Godín (Velez Sarsfield). Es probablemente el último Mundial para una generación referente del fútbol uruguayo, que seguirá con sus referentes en punta con Luis Suárez (Nacional) y Edinson Cavani (Valencia).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar