Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

España jugará en octavos contra Marruecos pese a perder frente a Japón tras un segundo tiempo angustioso

Luis Enrique

Luis Enrique EFE

La derrota de España con Japón ha encogido el corazón de millones de españoles que se han visto fuera del Mundial de Qatar durante unos minutos por la ventaja de Costa Rica frente a Alemania que ha resuelto Havertz con dos goles para la felicidad de los de Luis Enrique y de todo el país.

Japón ha revertido en dos minutos una primera parte en la que España se adelantó con gol de Morata y fue ampliamente superior. Con este resultado Japón acaba como líder y España segunda, mientras que Costa Rica y Alemania están eliminadas.

España ha saltado al césped sin especular, ha agarrado el balón y ha desconectado por completo a Japón. La Selección ha dominado a los asiáticos, que parecía que no tendrían posibilidad alguna de ganar, más si cabe después del gol de Morata de cabeza gracias a un gran centro de Azpilicueta desde la derecha. El delantero madrileño, que ha disputado su primer encuentro como titular en el Mundial de Qatar, se destaca como máximo goleador de España en lo que va de torneo con 3 goles.

El choque ha carecido de emoción en la primera mitad, Japón apenas tocó el balón en los primeros 45 minutos. La única aproximación japonesa se ha producido con 0-0 tras un robo en área de España que ha acabado con un disparo al lateral de la red.

La tensión haría acto de presencia en una segunda parte en la que España llegó a estar eliminada durante más de 10 minutos. Después de 45 minutos iniciales inoperantes, Japón ha salió lanzada a por la clasificación y dio la vuelta al 0-1 con el que se llegó al descanso en dos minutos gracias a un disparo que Unai Simón toca pero no despeja y a un fallo en cadena de la defensa que acabó con un gol que estuvo a minutos de ser anulado por fuera. Con la derrota, España dependía de que Costa Rica no ganase a Alemania, algo que parecía complicado después del 0-1 inicial de Gnabry y de la superioridad germana frente a los ticos. Sin embargo, la casuística se alió contra España, que seguía negada en su partido con Japón y que vio como Costa Rica conseguía una remontada que de haberse consoildado habría ido directa a los libros de la historia de los mundiales.

Los jugadores de España recibieron las nefastas noticias a través de los videomarcadores. Los tantos de Tejeda y Neuer en propia puerta revertían el Costa Rica-Alemania a un 2-1 a favor de los americanos y les dejaba fuera del sueño de Qatar cuando todo parecía encaminado a un liderato de grupo tranquilo.

España se estancó. Los nervios eran evidentes, tal y como ha confirmado Luis Enrique después del partido: "5 minutos de pánico", en referencia a los golpes que ha recibido su equipo a la salida del descanso. España tuvo 40 minutos por delante después de ponerse por debajo en el marcador y un gol le valía para empatar y clasificarse sin depender de lo que hiciesen Costa Rica y Alemania.

El empate de España jamás llegó, los jugadores fueron presa del pánico que comentó el técnico asturiano y disputaron los segundos 45 minutos totalmente atenazados. Luis Enrique trató de cambiar la situación con cinco sustituciones antes del minuto 70, pero fueron los alemanes los que resolvieron la papeleta para España.

La todopoderosa Alemania ha cosechado su segunda eliminación consecutiva en una fase de grupos del Mundial, aunque ha logrado cumplir su parte del trato en la última jornada venciendo a Costa Rica. Sin duda, el triunfo de Alemania ha sido más celebrado en España que en el país germano. Los de Hansi Flick desaprovecharon varias ocasiones claras, con remates al palo incluidos y su falta de contundencia permitió que los ticos se adelantaran. La entrada de Havertz en el minuto 73 cambio por completo la película -de terror- que dejaba a España KO. El futbolista del Chelsea FC marcó la diferencia en los metros decisivos y consiguió poner el 2-3 para Alemania, que redondearía con Füllkrug con un tanto que puso el 2-4 definitivo.

Con este resultado Japón se ha clasificado como primera del Grupo E después vencer a las dos favoritas, España y Alemania, y caer con la a priori más débil, Costa Rica. La selección nipona jugará en octavos de final con la vigente subcampeona del mundo, la Croacia de Luka Modric.

España consigue avanzar a octavos de final gracias a la diferencia de goles favorable con Alemania y del triunfo de los de Flick frente a Costa Rica. España, segunda de grupo pese a su horrible segunda parte contra Japón, luchará por un billete a los cuartos de final con Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar