Este sábado, y tras más de siete meses y medio de intensas obras, el Villarreal CF volverá a jugar en un renovado campo de La Cerámica, que pese a que no finalizará su remodelación hasta el primer trimestre del próximo año 2023, está ya listo para acoger al equipo y su afición.

Coincidiendo con su centenario, el club ha acometido la mayor transformación de su estadio de la historia para convertirlo en una instalación moderna, vanguardista y sostenible, a la altura de los mejores campos de Europa.

La remodelación del Estadio de la Cerámica, que comenzó el 16 de mayo tras la penúltima jornada de la temporada anterior, dota al campo groguet de unidad arquitectónica en su conjunto y mejora la experiencia de los aficionados, incorporando las más modernas infraestructuras para las retransmisiones televisivas, creando una atmósfera incomparable de fútbol e integrándolo así de manera más sostenible y amable con el entorno urbano.

Las obras han completado ya el revestimiento total de la fachada del Estadio de la Cerámica, la construcción de una nueva grada entre los graderíos de Preferencia y Fondo Sur y la instalación de una nueva cubierta, que cubre todo el aforo del estadio y permite albergar todas las infraestructuras televisivas y mejora la calidad y la experiencia de los aficionados.

Además, se han renovado todas las localidades del campo, y se han instalado dos videomarcadores gigantes, nueva megafonía e iluminación deportiva y arquitectónica LED.

Las obras continuarán durante próximos meses para acometer la construcción de nuevos espacios interiores que incluyen una sala polivalente en coronación del Fondo Sur con vistas al terreno de juego y a la plaza, la remodelación integral del Restaurante Entrelíneas y un nuevo espacio para el museo del Villarreal CF, así como la incorporación de una Sky-Cam. En línea con la apuesta del club por las energías renovables, está prevista también la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta para el autoconsumo del estadio, que generará un impacto medioambiental positivo.

REMODELACIÓN

El proyecto de remodelación del Estadio de la Cerámica ha sido liderado por IDOM, una prestigiosa empresa internacional de ingeniería y arquitectura, que ya ha participado en proyectos similares tan relevantes como la construcción del Nuevo San Mamés del Athletic Club, la remodelación del Estadio Monumental de River Plate, o en el diseño y construcción de la nueva cubierta del Estadio Ciutat de València. La gestión de las obras está a cargo de la empresa de construcción local, Alviben.

El presupuesto para la remodelación completa asciende a 50 millones de euros para los que el club ha hecho un importante esfuerzo económico, que ha sido posible también gracias a los fondos inyectados por CVC a través del Plan Impulso de LaLiga.

El Villarreal CF se suma así a la gran mayoría de clubes de LaLiga que están acometiendo importantes reformas en sus estadios e instalaciones deportivas gracias a los fondos de CVC. No en vano, los clubes de LaLiga deben destinar al menos el 70% de los recursos (2.000 millones) a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional y desarrollo de marca y producto.

Dentro de la Comunidad Valenciana, el Valencia CF, la UD Levante y el Elche CF están también acometiendo importantes remodelaciones de sus estadios. Y ocurre lo mismo en toda la geografía española con proyectos de mejora de las instalaciones tan relevantes como las que están acometiendo el Real Valladolid, el Sevilla FC, el Granada FC, el Málaga CF, el Real Betis, el Cádiz CF, el Getafe CF o el Rayo Vallecano, entre otros.