La ex número uno del tenis mundial Martina Navratilova ha comunicado este lunes 2 de enero que sufre un cáncer de garganta y de mama detectados tras someterse a unas pruebas por un ganglio linfático en el cuello el pasado mes de noviembre. "Este doble golpe es grave, pero tiene solución", ha declarado la jugadora de 66 años a la WTA.

A sus 66 años, la exjugadora checo-estadounidense tendrá que enfrentarse a esta enfremedad por segunda vez, después de que en 2010 superase un cáncer de mama con radioterapia.

La checo-estadounidense es considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, con un total de 59 títulos de Grand Slam entre individuales y dobles.

Por su parte, el representante de la extenista explicó que "ambos tipos de cáncer se encuentran en una fase inicial", lo que podría ayudar de cara a su curación. "El pronóstico es bueno y Martina comenzará su tratamiento este mes", aclaró.

En su comunicado, el portavoz de Navratilova indicó que se trata de un cáncer VPH y que responde "muy bien" al tratamiento. "Martina notó un ganglio linfático agrandado en su cuello durante las finales de la WTA en Fort Worth. Al no remitir, se realizó una biopsia y los resultados fueron cáncer de garganta en etapa uno", reconoció.

Al realizar dicha prueba, los médicos detectaron de manera paralela una "forma sospechosa" en el pecho sin que tuviera "ninguna relación" con el otro cáncer.

"Espero un resultado favorable. Va a molestar y mucho durante un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo", ha confesado la tenista.