Deportes

La Federación Internacional de Atletismo prohíbe competir a 'trans' en categoría femenina

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe. EUROPA PRESS

World Athletics, el órgano que regula las competiciones internacionales de atletismo, ha decidido este jueves prohibir la participación de transexuales en categoría femenina a partir de la próxima semana. La medida entrará en vigor el 1 de abril y la federación internacional asegura que la toma para "proteger al deporte femenino".

La decisión ha sido anunciada por Sebastian Coe, presidente del organismo desde 2015 y dos veces oro olímpico en 1.500 metros en 1980 y 1984.

Coe ha especificado que ningún atleta transgénero que fuera hombre durante su pubertad tendrá permitido competir en categorías femeninas a partir del 31 de marzo.

Además, las nuevas regulaciones de World Athletics también endurecen los umbrales de testosterona en sangre permitidos para participar en categoría femenina. Actualmente el umbral era de 5 nanomoles por litro, y ahora se rebajará a la mitad. Las atletas tendrán que demostrar un nivel de testosterona menor a 2.5 nanomoles por litro durante dos años. Una decisión polémica y arrastrada desde el escándalo que afectó a la sudafricana Caster Semenya.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar