Educación

Banco Santander y Universidad Complutense: 25 años unidos para impulsar el acceso a la educación

Cerca de 3.000 estudiantes, profesores e investigadores de la universidad madrileña recibirán una ‘Beca Santander’ durante 2022

Santander y la Universidad Complutense renuevan su acuerdo de colaboración. Cerca de 3.000 estudiantes, profesores e investigadores de la universidad madrileña recibirán una ‘Beca Santander’ durante 2022.

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, tras la firma de la renovación del acuerdo entre ambas entidades. Francisco Rivas / UCM

La educación es un pilar fundamental para garantizar el progreso de la sociedad y afrontar los grandes retos que supone la digitalización y la crisis global desatada por la pandemia del Covid. Ante este desafío, el respaldo de las empresas privadas es esencial. Banco Santander es la compañía que más invierte en educación en todo el mundo. La entidad acaba de renovar con la Universidad Complutense su acuerdo de colaboración, vigente desde hace más de dos décadas.

Ambas instituciones han sellado las bases de los programas que pondrán en marcha este año y han analizado los proyectos que impulsarán de forma conjunta en materia de educación, investigación, empleabilidad y emprendimiento universitario. Cerca de 3.000 estudiantes, investigadores y emprendedores de la Universidad Complutense recibirán este año una de las becas resultantes de este acuerdo de colaboración.

Becas, ayudas y premios

Entre otras muchas iniciativas, y las que irán surgiendo a lo largo de 2o22, destacan las Becas Santander Progreso, cuyo objetivo es reconocer la excelencia académica e impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades entre los universitarios; las Becas Santander Erasmus, en las que participa la Universidad; el programa de Ayudas Santander UCM de Doctorado para personal investigador, con 75 contratos pre-doctorales para la realización de la tesis doctoral con una aportación de más de 1,6 millones de euros; o los programas de becas, ayudas y premios para fomentar el emprendimiento de los jóvenes, gestionados por la UCM a través de Compluemprende.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, subrayó el año pasado que las universidades están obligadas a dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantean las empresas, Además, «todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse. Empresas grandes, medianas y pequeñas y nosotros, las personas; desde estudiantes hasta los jóvenes de 50 años», añadió. «De lo que hoy hagamos dependerá el futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones».

Un cuarto de siglo de compromiso

Santander Universidades lleva un cuarto de siglo apoyando la educación, el empleo y el emprendimiento. Son ya 630.000 estudiantes, profesionales y emprendedores los que se han beneficiado de los 2.000 millones de euros que Banco Santander ha invertido en estos 25 años, según el informe financiero del cuarto trimestre de la entidad. El grupo se había marcado el compromiso de financiar 325.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento en el periodo 2019/2021 y ha superado con creces este objetivo, al alcanzar las 387.651 becas.

630.000 estudiantes y profesionales se han beneficiado de los 2.000 millones de euros que Santander ha invertido en estos 25 años

Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, destacó durante la firma del acuerdo «el orgullo» de celebrar estos 25 años de compromiso y colaboración con la Universidad Complutense. «En 1997 firmamos nuestro primer convenio, y hoy continuamos sumando nuestros esfuerzos para apoyar cada año a más 2.800 personas a través de programas que facilitan el acceso a una educación de calidad, impulsan el empleo del personal investigador en formación y fomentan el desarrollo de startups y scaleups».

Los requisitos varían en función de cada beca. Por ejemplo, para optar a las Becas Santander UCM de Doctorado hay que tener nacionalidad española, ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o estudiante extranjero no comunitario en situación de residencia en España. Además, hay que estar matriculado en un programa de doctorado de la UCM en el curso 2021-2022 vinculado a la facultad a través de la cual se solicita la ayuda.

Programas para todos

A este programa se suman becas como Santander Estudios/Escuela Complutense de Invierno. En su última convocatoria, ofrecieron 69 cursos para estudiantes, graduados, posgraduados o profesionales experimentados. Los aspirantes deben tener estudios universitarios o, en su defecto, titulación que le faculte para su acceso o experiencia laboral acreditada en la materia seleccionada. Por su parte, las becas Santander Estudios/Escuela Complutense Verano permiten acceder a 60 cursos presenciales, 11 virtuales y 11 mixtos, dedicados a temas de actualidad como Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. Se realizarán del 4 al 22 de julio de 2022. El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo de este año.

Otro de los programas destacados en el acuerdo de Santander Universidades y UCM son las Becas Santander Erasmus 2022/23. Tienen como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades. 

Toda la información sobre estas y otras ayudas se puede encontrar en becas-santander.com. La web concluyó 2021 con cerca de 2,5 millones de usuarios registrados.

Para el grupo financiero, el compromiso con la educación superior es la manera de ayudar a las personas y las empresas a progresar y canalizar sus esfuerzos. Lo hace a través de Santander Universidades, un programa global, único y pionero, que ofrece oportunidades de educación, empleabilidad y emprendimiento a estudiantes universitarios y profesionales (Becas Santander), además de formación y apoyo al crecimiento y transformación de empresas emergentes innovadoras y pymes (Santander X). A Santander Universidades hay que añadir Universia, la plataforma abierta y responsable de orientación, formación y empleabilidad al servicio de los estudiantes, las universidades y las empresas; y Fundación Universia, que impulsa la inclusión social y laboral de estudiantes universitarios con discapacidad.

Excelencia, innovación y empleabilidad

El pasado año, Santander Universidades amplió su oferta de becas, incluyendo nuevos perfiles. Entre ellos, aquellos profesionales que deseen adquirir conocimientos y habilidades nuevas para favorecer su versatilidad y reorientar su carrera hacia nuevos horizontes laborales (reskilling) o las destinadas a enseñar nuevas competencias que refuercen y actualicen las habilidades y especialidades profesionales (upskilling).

Las nuevas Becas Santander se dividen en siete categorías: Santander Tech, para promover el aprendizaje basado en programación para dominar lenguajes digitales y tecnológicos como blockchain, machine learning o Cloud & devOps; Santander Skills, destinadas a fomentar el desarrollo de habilidades transversales (soft skills); Santander Women, para impulsar el desarrollo profesional, el liderazgo y las habilidades de negociación de las mujeres líderes; Santander Studies, con el objetivo de contribuir a la finalización de estudios con ayudas concretas para equilibrar la balanza entre la excelencia académica y la escasez de recursos; Santander Language, que refuerzan el dominio de los idiomas; Santander Internship, para impulsar la empleabilidad; y Santander Research, destinadas al apoyo material y económico del estudiante de grado, posgrado y doctorado en sus planes de investigación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar