Educación | Sociedad

¿Cuáles son las becas y ayudas para estudiar en la universidad en el curso 2022-2023?

Un estudiante realiza los exámenes de convocatoria extraordinaria de evaluación de acceso a la universidad, Selectividad, para el curso 2022-2023

Estudiar en la universidad puede suponer un esfuerzo económico para algunas familias españolas. Por eso, existen diferentes fórmulas para afrontar ese coste. Muchos estudiantes (o futuros estudiantes) universitarios recurren a las becas y ayudas para disfrutar de una exención de pagos o para recibir una ayuda económica directa.

Una vez superada la selectividad, o bien ya siendo estudiante universitario, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada caso de cada tipo de ayuda es diferente. Las becas privadas se rigen por sus propios criterios, documentación y plazos. Esta información se puede encontrar en la web de la universidad concreta o entidad que conceda la beca o ayuda económica al estudio.

Esta es una guía con algunas de las becas y ayudas para el curso 2022-2023, tanto para aquellos que empiezan sus estudios universitarios en este curso como para aquellos que lo eran en cursos previos.

Becas MEC: qué son y plazos de solicitud

En cuanto a las becas y ayudas públicas, unas de las más conocidas y demandadas son las del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se pueden pedir para diferentes tipos de estudios, no solo los universitarios: bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, religiosas, escuelas oficiales de idiomas…

Su convocatoria es anual y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Normalmente, se suelen presentar en julio, de modo que su plazo de solicitud suele durar los meses de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, en este año, 2022, el Ministerio abrió los plazos de solicitud de becas para el curso 2022-2023 antes que otros años: duró del 31 de marzo hasta el 12 de mayo.

En el caso de que ya se haya solicitado, las becas MEC se espera que se tramiten a lo largo de julio, de modo que en agosto y septiembre se abra al plazo de modificaciones y alegaciones, sí como la presentación de documentación adicional. Los estudiantes seleccionados recibirán las becas a finales de año, notificando a dichos estudiantes.

Aunque estas becas y ayudas a alumnos para niveles postobligatorios ya no se puedan solicitar, sí que se pueden solicitar las becas de colaboración para el curso 2022-2023,  cuyo plazo de solicitudes va desde el pasado 16 de junio 2022 hasta el 20 de septiembre de 2022

Otras becas y ayudas públicas para el curso 2022-2023

Aparte de las becas propias del Ministerio de Educación y Cultura, las Comunidades Autónomas también gestionan sus propias ayudas al estudio de grados y postgrados universitarios. Cada una tiene sus propias modalidades y requisitos, aunque muchas tienen características en común.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, cuenta con tres tipos de becas, disponibles en su página web:

  • Becas de excelencia: alumnos con rendimiento excelente, independientemente de las rentas
  • Becas alumnos con discapacidad: mínimo un 33% de discapacidad
  • Becas para alumnos universitarios en situaciones socioeconómicas desfavorables: para solicitarla, es necesario contactar con la universidad concreta para conocer sus requisitos.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, por su parte, informa en la web de la Junta de Andalucía de las siguientes becas y ayudas:

  • Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula: requiere matricularse de los 60 créditos y, una vez aprobado dicho curso, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir el segundo curso y sucesivos
  • Ayuda a la acreditación de idiomas B1 o superior: estas ayudas pueden usarse para bien acreditar el idioma necesario para la obtención del título (B1 o B2), Seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) dentro del mismo idioma, o bien Acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior. El máximo de esta ayuda es de 300€
  • Ayudas complementarias Becas Erasmus: la Junta de Andalucía realiza una aportación complementaria a las becas Erasmus financiadas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación
  • Becas Talentia de movilidad internacional: destinadas a financiar un posgrado internacional, máster o doctorado, en 24 países diferentes del mundo

La Generalitat de Cataluña cuenta con un organismo llamado Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación en la que se pueden encontrar las diferentes becas para estudiar en dicha Comunidad Autónoma:

  • Becas MEC
  • Becas Equidad: reducción de hasta un 80% en el precio de la matrícula según tramos de renta y estudios cursados

Hay que tener en cuenta que muchas Comunidades Autónomas también incluyen las universidades a distancia en sus becas y ayudas, como es el caso de la UNED para la Junta de Andalucía o la UOC para Cataluña.

Una beca extra de 100 euros mensuales

El Presidente Pedro Sánchez anunció el pasado 12 de julio, durante el Debate del Estado de la Nación, un nuevo paquete de medidas económicas para superar la situación económica actual, condicionada por la guerra de Ucrania y la crisis de las energías. Entre estas medidas, se encontraba una con la que cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años recibirían de septiembre a diciembre 2022 una beca extra de 100 euros mensuales, para así "garantizar la igualdad de oportunidades".

Sin embargo, esta medida necesitaría la aprobación de un crédito extraordinario de 400 millones de euros y, por lo tanto, depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aún por elaborar y aprobar en el Congreso de los Diputados.

Becas y ayudas privadas para estudiar en la universidad

Las universidades privadas cuentan con su propio paquete de ayudas y becas para sus propios estudiantes. Algunas reflejan situación socio-económica, otras rendimiento académico, mientras que otras pueden estar ligadas a la prestación de servicios en la universidad, como puede ser la ayuda docente o en actividades culturales.

También hay entidades privadas ajenas a las universidades que conceden aportaciones económicas para ayudar a cualquier persona a cursar estudios universitarios, ya sea a través de becas, premios, subvenciones, ayudas o préstamos. Algunas de ellas son: becas Santander, becas de la Obra Social La Caixa, Fundación Rafael del Pino, Fundación Mapfre…

Todas estas opciones, además de tener diferentes modalidades y requisitos que las entidades públicas, también tienen diferentes tiempos y plazos, por lo que conviene que los estudiantes interesados revisen todas las opciones disponibles para ver de cuál pueden disponer para este curso 2022-2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar