Educación

Las matriculaciones en FP incrementan un 30% en los últimos cinco años

Estudiantes de FP, en sus prácticas

Estudiantes de FP, en sus prácticas Cesur

Las matriculaciones en los ciclos de Formación Profesional crecen sin freno y la demanda de los alumnos españoles acerca al país a las tasas de otros vecinos comunitarios. De hecho, el incremento de matriculaciones en los últimos cinco años ronda el 30%, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los estudiantes suelen decantarse por los ciclos formativos de FP por varios motivos. Uno de los principales es la propia metodología de enseñanza, donde la práctica ronda el 70%. Otra razón es que ofrece una formación muy cercana a la realidad del mercado de trabajo.

La Formación en Centros de Trabajo es un elemento a destacar por los estudiantes, dado que adquieren una experiencia cien por cien real en las empresas y requieren la aprobación de las prácticas para adquirir la titulación.

Este aumento del interés por la Formación Profesional se refleja en centros como Cesur, que desde 2018 a 2022 ha experimentado un crecimiento del 63% de alumnos matriculados en sus centros, por lo que ha aumentado su oferta formativa y evolucionado la atención de necesidades de los alumnos y de las empresas.

Una de las tendencias formativas con un claro posicionamiento al alza, también en Cesur, es la FP Dual, modalidad en la que el alumnado estudia y trabaja a la vez siendo remunerado por ello. En el último curso 2022-2023, los centros duplicaron el número de alumnos, gracias a una oferta de 35 titulaciones de Grado Medio y Grado Superior. 

De la misma forma, la formación en modalidad online también ha vivido un crecimiento tanto en volumen de alumnado como en transformación desde el punto de vista digital. Por su parte, las familias profesionales donde hay más matriculaciones son Sanidad, Administración y Gestión, e Informática y Comunicaciones

Tanto las empresas tecnológicas nacionales como de la rama sanitaria, entre otras, demandan a empleados con títulos de FP. De hecho, estudios de mercado, como los de Adecco, revelan que el 41,3% de las ofertas de empleo en España busca contratar a personas con un título de FP. 

Mientras, en los grados medios las cinco más cursadas representan el 49% e incluyen Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Esto refleja la necesidad de profesionales calificados que puedan cubrir los puestos disponibles en una variedad de sectores, desde la tecnología hasta la atención sanitaria y más allá. 

La FP desempeña un papel crucial en completar el tejido empresarial al proporcionar profesionales altamente capacitados que pueden abordar las necesidades específicas de cada sector. Ya sea que se trate de técnicos en sistemas informáticos, auxiliares de enfermería, mecánicos de vehículos o profesionales en atención a personas en situación de dependencia, todos estos roles desempeñan un papel fundamental en sus respectivas industrias. 

Desde Cesur señalaron en un comunicado que facilitan a los alumnos la inserción en el mercado laboral en constante cambio "mediante una formación de calidad y la colaboración con empresas y profesionales de diferentes sectores", de manera que sus programas estén alineados con las necesidades del mercado para brindar a los estudiantes oportunidades para realizar prácticas y obtener experiencia real antes de graduarse.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar