Educación

Castilla y León refuerza la oferta académica con el grado de Medicina en la Universidad de Burgos y una inversión de casi 23 millones de euros

Inauguración del grado de Medicina en la Universidad de Burgos
Inauguración del grado de Medicina en la Universidad de Burgos | Junta de Castilla y León

El nuevo grado de Medicina en la Universidad de Burgos (UBU) comienza este curso con una elevada demanda y se convierte en un nuevo referente de la oferta universitaria de Castilla y León. “Un hito académico, social e institucional tanto para Burgos como para el sistema universitario de Castilla y León”, ha destacado el consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración del primer curso.

PUBLICIDAD

Suárez-Quiñones ha subrayado que la llegada de Medicina a la Universidad de Burgos es un compromiso adquirido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco hace dos años y que se convierte en una realidad con el inicio de las clases este lunes. Un compromiso ha sido posible gracias a la colaboración y al consenso de las instituciones y de la sociedad burgalesa, así como al compromiso de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, ha subrayado.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo económico realizado por la Junta de Castilla y León, que además de asumir los costes del personal que se incorporará progresivamente a la nueva titulación, ha destinado 3,4 millones de euros en 2025 y 2026 a las inversiones necesarias para su puesta en marcha.

El nuevo grado ha tenido, además, una excelente acogida entre los estudiantes, hasta convertirse en la titulación más solicitada de todas las que ofrece actualmente la Universidad de Burgos. El consejero ha felicitado a los primeros alumnos de Medicina, a quienes ha animado a afrontar una formación que combina el conocimiento científico con la empatía y el compromiso humano que requiere el ejercicio de la profesión médica.

Durante su intervención, el consejero también ha hablado del crecimiento experimentado por la Universidad de Burgos en los últimos siete años. El número de alumnos se ha incrementado un 26% y el personal de la universidad un 14%. Según ha señalado, este crecimiento se encuentra vinculado, en buena medida, a las políticas de apoyo del Gobierno autonómico a las universidades, con un 35% más de financiación a la Universidad de Burgos respecto a 2019.

Además, ha anunciado que la Junta destinará 19,5 millones de euros a la Universidad de Burgos a través del Plan Extraordinario de Inversiones, destinados precisamente a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina. Esta actuación permitirá dotar a la nueva titulación de las instalaciones necesarias para su desarrollo y consolidación dentro de la oferta universitaria de Castilla y León.

Crecimiento en toda la región

En total, el sistema universitario castellano-leonés ha crecido un 23,28 %, hasta alcanzar los 103.493 alumnos. Y se espera que seguirá aumentando en este curso, como demuestran los datos provisionales de matriculaciones, también en la Universidad de Burgos. Un sistema que, además, es el segundo en España que más alumnos de fuera de la Comunidad atrae.

El consejero ha señalado asimismo las principales líneas de actuación de la Junta para continuar fortaleciendo el sistema universitario de Castilla y León. Entre ellas se encuentra la gratuidad de la primera matrícula en el primer curso para los estudiantes empadronados en la Comunidad, cuyas bases ya han sido publicadas y cuya convocatoria se publicará próximamente, así como el objetivo de fidelizar el talento joven y favorecer su incorporación a los sectores productivos de Castilla y León.

En este último ámbito, Suárez-Quiñones ha destacado la incorporación de las competencias de universidades a la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio con el objetivo de reforzar la conexión entre la docencia y el mercado laboral y facilitar que las oportunidades de formación en Castilla y León se traduzcan también en oportunidades profesionales y de vida en la Comunidad. En este sentido ha reivindicado figuras como los grados universitarios duales, los doctorados industriales y la microcredenciales universitarias como algunas de las fórmulas para acercar la formación a las necesidades y retos del mundo empresarial productivo.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto