El suceso tiene aún demasiadas incógnitas para conocer lo que ocurrió. Lo único cierto es por el momento el relato de la hija mayor, de 20 años, que anoche, al acceder a su vivienda en la calle George Steer del barrio de Atxuri de Bilbao, encontró a su madre y a su hermana pequeña de nueve años en sus brazos. Ambas se encontraban inconscientes. La pequeña estaba muerta y su madre había entrado en parada cardiorespiratoria. Tras avisar a los servicios de emergencia, estos sólo pudieran reanimar a la madre y certificar la muerte de la niña.

Por el momento la Ertzaintza investiga lo sucedido como un crimen. La hipótesis más probable apunta hacia un homicidio, si bien no se descarta ninguna otra. La policía científica que desde anoche analizaba palmo a palmo la vivienda en busca de indicios ha abandonado esta mañana el domicilio. Fuetes del departamento de Seguridad consideran que será esencial el resultado de la autopsia que se le practique a la menor para determinar si se le suministró algún tipo de sustancia para provocarle la muerte o fue otra la causa del fallecimiento. Por ahora no se apunta hacia una agresión violenta al no detectarse lesiones físicas.

La Ertzaintza considera que la hipótesis más probable apunta hacia que la muerte de la menor se hubiera producido por la ingesta de alguna sustancia tóxica, así como la situación de la madre, la que se cree que también la habría ingerido. La mujer fue ingresada de urgencia en el Hospital de Basurto de la capital vizcaína en estado muy grave. Se confía en que salga adelante y su testimonio pueda ser esencial para determinar lo ocurrido.

Los vecinos de la zona han mostrado hoy su sorpresa por lo sucedido. Algunos de ellos han señalado que la mujer podría sufrir algún problema de carácter psicológico pero no detectaron problemas en su relación con las dos hijas ni con la nieta de alrededor de dos años.