La policía estima que son más de 150 los carteristas de nacionalidad rumana que están delinquiendo en Sevilla desde el pasado mes de mayo. Llegaron, según ha adelantado el Diario de Sevilla,  tanto desde el sur de Rumanía como desde otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga.

Se trata de especialistas en robo de carteras y teléfonos móviles al descuido, es decir, sin que la víctima se dé cuenta, lo que provoca que en algunos casos ni siquiera se denuncie el robo.

Se trata de especialistas en robo de carteras y teléfonos móviles al descuido

Según el diario local, los clanes son organizaciones familiares que funcionan de manera itinerante. Así, cuando se convierten en blanco de la policía se mudan a otra ciudad. Antes se alojaban en hoteles, pero debido al control de las fuerzas de seguridad ahora lo hacen en apartamentos de alquiler.

Los clanes están fundamentalmente en la zona monumental y en tiendas del casco histórico. Atacan sobre todo a turistas asiáticos, como alertaron ya los guías turísticos en marzo. Advirtieron sobre todo de la zona de Plaza de España. La cola del Alcázar, la calle Vida, en pleno barrio de Santa Cruz, son otras zonas conflictivas de las que alertan los guías turísticos.