La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia en la que condena a 30 años y 4 meses de prisión a César A.O., como autor del asesinato de su expareja, la joven ingeniera Ana Enjamio, ocurrido en Vigo en la madrugada del 16 al 17 de diciembre de 2016, y le atribuye también los delitos de acoso y vulneración de la intimidad.

De acuerdo con el veredicto del jurado --consideró unánimemente al acusado culpable de esos delitos--, el tribunal provincial ha emitido un fallo en el que también condena a César A.O. a indemnizar en más de 201.000 euros a los padres y hermano de la víctima. Asimismo, impone al procesado la prohibición de acercarse a los familiares de Ana durante un período 10 años superior a la pena de prisión impuesta.

En la sentencia, la Audiencia Provincial aplica las agravantes de género y parentesco, y expone que el condenado quería causar a su expareja "un dolor que iba más allá del que acompaña una muerte violenta, implicando una especie de tortura, comportamiento más que impropio de un ser humano", en alusión a las casi treinta puñaladas que asestó a Ana Enjamio, la mayor parte concentradas a la altura de su corazón.