La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia en la que condena a 30 años y 4 meses de prisión a César A.O., como autor del asesinato de su expareja, la joven ingeniera Ana Enjamio, ocurrido en Vigo en la madrugada del 16 al 17 de diciembre de 2016, y le atribuye también los delitos de acoso y vulneración de la intimidad.

De acuerdo con el veredicto del jurado –consideró unánimemente al acusado culpable de esos delitos–, el tribunal provincial ha emitido un fallo en el que también condena a César A.O. a indemnizar en más de 201.000 euros a los padres y hermano de la víctima. Asimismo, impone al procesado la prohibición de acercarse a los familiares de Ana durante un período 10 años superior a la pena de prisión impuesta.

En la sentencia, la Audiencia Provincial aplica las agravantes de género y parentesco, y expone que el condenado quería causar a su expareja «un dolor que iba más allá del que acompaña una muerte violenta, implicando una especie de tortura, comportamiento más que impropio de un ser humano», en alusión a las casi treinta puñaladas que asestó a Ana Enjamio, la mayor parte concentradas a la altura de su corazón.