Sociedad | Sucesos

Interceptado un yate con 4,3 toneladas de hachís en Alicante

Hay 6 detenidos en la operación

logo
Interceptado un yate con 4,3 toneladas de hachís en Alicante

Barco interceptado en el puerto de Calpe EP

Resumen:

Un yate con unos 4.380 kilogramos de hachís repartidos en 134 fardos ha sido interceptado en aguas cercanas al puerto deportivo de Calpe (Alicante), en una operación con seis detenidos desarrollada por la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.


En la operación Hollín han participado medios aéreos, marítimos y terrestres, y los presuntos traficantes fueron sorprendidos por el patrullero Arao en el yate con bandera española en plena noche cuando intentaban desembarcar la droga en el puerto alicantino. Dos de los detenidos eran tripulantes de la embarcación y otros cuatro esperaban en tierra para efectuar la descarga.


Según ha informado la agencia EFE, la operación comenzó el pasado marzo cuando la unidad operativa de Vigilancia Aduanera de Alicante detectó una embarcación tipo yate, de bandera española, cuya tripulación levantó sospechas.


La coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) permitió a la Guardia Civil y Policía Nacional el control y vigilancia permanente en los distintos puertos que frecuentaron los tripulantes con su barco de recreo.


Los hechos se precipitaron la última semana en una de las salidas de puerto, dado que el comportamiento de los tripulantes apuntaba a que ya estaban listos para recoger el cargamento en mar abierto. Se activó entonces el operativo, con un amplio despliegue de medios aeronavales y terrestres para no perder detalle de los movimientos y contactos del yate.


Dado el mal estado de la mar, durante la noche del martes al miércoles se optó por mantener al acecho en constante seguimiento del objetivo con los medios previstos por la Agencia Tributaria, el patrullero Arao, el helicóptero Argos II, con base en Almería, y el avión de Vigilancia Aduanera de San Javier (Murcia). Finalmente, a las 4 horas del miércoles el Arao sorprendió a los tripulantes del yate cuando se encaminaban al puerto deportivo de Puerto Blanco, Calpe, y protagonizó un abordaje para impedir la entrega de la droga al resto de la organización, que esperaba en tierra con un furgón de grandes dimensiones. El yate trató de zafarse del patrullero, sin éxito, y fue neutralizado rápidamente por el Arao.


Mientras los funcionarios de Vigilancia Aduanera detenían a los dos tripulantes, los cuatro miembros de la banda que esperaban con el furgón emprendían la huida, aunque ésta fue rápidamente abortada con su detención gracias al despliegue policial en tierra dispuesto por Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.


El Arao regresó a su base, en el puerto de Alicante, con el yate apresado y por la tarde el juzgado de guardia de la ciudad efectuó el registro, en presencia del patrón de la nave (uno de los dos tripulantes detenidos). En Calpe se ha efectuado el registro de una vivienda relacionada con uno de los detenidos del furgón, dentro de unas diligencias practicadas por el juzgado de Instrucción número 2 de Denia, en funciones de guardia.


En las investigaciones y en el operativo han participado la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Alicante, el equipo EDOA de Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, el grupo UDYCO de Policía Nacional también de Alicante y el Grupo de Estupefacientes de Policía Nacional en Elche.