Sociedad | Sucesos

Detenido en el aeropuerto de Barajas con 37,5 kilos de la droga ayahuasca

Brasil, Perú y Colombia son los países de procedencia más habituales de esta sustancia

Vehículo de la Guardia Civil.

Vehículo de la Guardia Civil. Europa Press

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas a un español que llegó en un vuelo procedente de Perú con 37,5 kilos de ayahuasca, en lo que supone el segundo mayor alijo de esta droga psicotrópica incautado en el último año y medio.

La aprehensión se produjo el pasado 4 de julio y fue efectuada por miembros de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, según ha informado Efe.

Según informan ambos servicios, los agentes pararon a un pasajero de nacionalidad española, con una maleta y una mochila de mano, que regresaba a nuestro país de un vuelo procedente de Lima. En su equipaje fueron descubiertas 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos, y el hombre alegó que se trataba de "tinte del Amazonas".

Sin embargo, las pruebas del "narcotest" constataron que se trataba de la droga psicotrópica de la ayahuasca, por lo que se procedió a la detención del propietario del equipaje por un presunto delito contra la salud pública, así como a la aprehensión de la sustancia.

En el último año y medio, las autoridades han detectado un incremento de las incautaciones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas. De hecho, esta aprehensión es la segunda mayor en este periodo de tiempo y multiplica por más de seis veces la media por operación en la última década.

Desde 2011 se han practicado 70 detenciones vinculadas a 114 incautaciones de esta sustancia, todas ellas efectuadas en recintos aeroportuarios o controles en estas instalaciones. Brasil, Perú y Colombia son los países más habituales de procedencia del psicotrópico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar