ETA: así se llama el "peligroso" huracán que azota en Centroamérica estos días.

Al menos dos personas han muerto, una en Nicaragua y otra en Honduras, tras la llegada del huracán ETA este martes, que ha tocado tierra en Centroamérica causando importantes estragos, y aunque en las últimas horas se ha degradado a categoría 2, se espera que siga "peligroso" debido a las fuertes lluvias que dejará en Honduras, hacia donde se dirige actualmente, informa Europa Press.

Las fuertes lluvias han provocado un deslizamiento de tierra en una mina de Bonanza, en el noreste de Nicaragua, donde al menos dos mineros han muerto, tal y como ha informado el canal de la televisión pública del país TN8.

Importantes daños

En las últimas horas, el huracán se ha degradado, aunque se espera que deje precipitaciones que puede oscilar entre 200 y 300 milímetros, lo que podría provocar importantes daños según informan los medios locales.

En este sentido, en su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha vuelto a insistir en la "peligrosidad" de ETA, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua, y que se espera se degrade más hasta alcanzar una tormenta tropical.

Por esto, la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO) ha solicitado "mantener la vigilancia y no bajar la guardia", tras añadir que "actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros al Sureste de Catacamas, Olancho, y mantiene su velocidad de desplazamiento a 7 kilómetros por hora", y se espera que llegue a Honduras a finales de la noche del martes o miércoles a mediodía.

Unas 4.000 familias, lo que equivale a casi 20.000 personas, se han visto obligadas a buscar refugio ante la llegada de ETA al Caribe Norte de Nicaragua, según ha informado el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) nicaragüense, Guillermo González.