Los Mossos d'Esquadra han detenido a un veterano miembro de los Castellers (agrupaciones que levantan las torres humanas) de Barcelona, que ha sido expulsado cautelarmente de esta entidad, acusado de abusar sexualmente de 8 menores.

Según ha adelantado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes policiales, el hombre fue arrestado este lunes y ha quedado este martes en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, en el marco de una investigación que los Mossos iniciaron en febrero de este año tras recibir la denuncia de algunas menores de la entidad agrupación "castellera" por supuestos abusos sexuales.

En un comunicado, los Castellers de Barcelona han detallado que hace unos meses la junta de la entidad fue informada sobre los indicios de un posible comportamiento "inadecuado" y de abusos por parte de uno de los integrantes de la colla, por lo que expulsaron de forma cautelar e inmediata al sospechoso, a la espera de aclarar los hechos.

Un veterano integrante

Fuentes de esta entidad han precisado a Efe que tuvieron los primeros indicios sobre el sospechoso, un veterano integrante de la entidad "castellera", en 2019.

Fue entonces cuando los Castellers de Barcelona se pusieron en contacto con la unidad Funcional de Abusos a Menores (UFAM) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para derivar estos posibles casos a especialistas, que consideraron que había indicios de que las chicas habían sido víctimas de abusos, por lo que actuaron de oficio y denunciaron el caso ante la Fiscalía.

Esta entidad cultural también contactó con la Fundación Vicki Bernadet para recibir asesoramiento sobre las acciones que podían emprender ante esta situación.

Algunas de las supuestas víctimas que ya son mayores de edad también fueron puestas en contacto con la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente, según la entidad.

Los Castellers de Barcelona han informado además que están trabajando con expertos para que los técnicos que tratan con menores en la entidad reciban formación en prevención y se les exija tener en negativo el certificado de delitos de naturaleza sexual.