Sociedad | Sucesos

Funcionarios de prisiones estallan tras la fuga de dos peligrosos aluniceros de la cárcel de Valdemoro

La cárcel de Valdemoro.

La cárcel de Valdemoro. EP

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha criticado sus "precarias condiciones" y han mostrado su reconocimiento a la "dura y difícil tarea" que realizan los profesionales, después de que dos presos se fugaran ayer por la tarde del Centro Penitenciario Madrid III, conocido como la cárcel de Valdemoro.

Así, han mostrado su apoyo a los funcionarios que ayer prestaban servicio en el centro y han calificado como "inaceptable el olvido" por parte del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "durante décadas”, como informa Europa Press.

"Con una gran falta de personal, medios obsoletos, sin la condición de Agentes de la Autoridad, con diferentes instituciones poniéndonos contra las cuerdas y cuestionando nuestra difícil labor y una Secretaría General que nos reitera que los cacheos deben realizarse procurando que sea solo un ligero desorden, hacen que nuestra seguridad y la de la sociedad se vea mermada", ha manifestado desde la Asociación.

Por ello, han indicado que tienen que trabajar con personas integrantes de bandas organizadas de narcotráfico, de terroristas, asesinos, violadores, delincuentes altamente peligrosos, agresivos y que cada día sus actuaciones están "más restringidas legalmente". "Reiteramos la enorme dificultad de nuestro trabajo en un ambiente muy hostil y peligroso y la falta de visibilidad, así como reconocimiento al mismo", han sostenido.

"No podemos seguir en esta situación, en la que los funcionarios de prisiones parecen presos y los presos, los débiles", han señalado, a la vez que han pedido contar con los medios materiales y personales para que hechos, como el ocurrido ayer en el centro penitenciario de Valdemoro, "no se produzcan y la retención y custodia se realice con las garantías necesarias".

Asimismo, han asegurado que si el Ministerio sigue "obviando" sus demandas y no ejecutan una "urgente reforma estructural y legal", la situación en los diferentes centros penitenciarios se convertirá en "insostenible".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar