Sucesos

Detenido en Barcelona uno de los capos más peligrosos de la Ndrangheta italiana

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la oficina contra los estupefacientes francesa, de que este prófugo podría esconderse en Cataluña

Coche de la Guardia Civil

Coche de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un supuesto miembro de la mafia calabresa, de quien habían reclamado su arresto las autoridades italianas, que le consideran uno de los huidos más importantes y peligrosos de la 'Ndrangheta'.

Según ha informado este viernes el instituto armado, el detenido es G.R., de 34 años de edad, nacionalidad italiana y a quien en su país consideran uno de los capos más importantes de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta', que se caracteriza por su especial peligrosidad y su presencia en los cinco continentes.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la oficina contra los estupefacientes francesa, de que este prófugo, buscado por las autoridades italianas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, podría esconderse en Cataluña.

Los agentes del instituto armado se pusieron en contacto con la policía de Reggio Calabria y del servicio central operativo de la Polizia di Stato, que advirtieron de que el sospechoso era considerado como uno de los "fugitivos de máxima peligrosidad" vinculado a la 'Ndrangheta'.

De hecho, el ahora detenido, que llevaba varios años en paradero desconocido, está considerado uno de los miembros más destacados de la mafia calabresa.

La Guardia Civil pudo localizar a un familiar íntimamente ligado a G.R., por lo que estableció una intensa y discreta vigilancia, ante la posibilidad de que se pusiera en contacto con el prófugo.

Finalmente, gracias a esta vigilancia, los agentes localizaron el domicilio en el que residía el supuesto mafioso.

La Guardia Civil se centró en este domicilio y comprobó que un hombre salía del mismo junto a una mujer, en dirección hacia el Mercado municipal de Sant Gervasi, en Barcelona, donde fue identificado y detenido.

El detenido, conocido con varios apodos, entre ellos "u nanu", es hijo de A.R., de 74 años, alias "centocapelli", actualmente arrestado en Parma, y sobre él pesaban dos órdenes de prisión preventiva y se le investigaba tras un golpe a la mafia calabresa del que consiguió escapar.

De hecho, en noviembre de 2020 fue condenado a veinte años de cárcel en Italia por ejercer un destacado papel en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en su país.

Según la Guardia Civil, el detenido había establecido su domicilio en Alemania, si bien se desplazaba entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa para cerrar acuerdos con proveedores de drogas y otros intermediarios en Bélgica, Holanda y Alemania, que organizaban transportes de unos 40 kilos de cocaína semanales desde Holanda a Milán contando con el apoyo de asociados calabreses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar