España

Los narcos se reinventan: Isco Tejón, del clan de los Castaña, paga su fianza por crowdfunding

elcastaña-narcos-cadiz-1500x844.jpg

Imagen de la detención de Antonio Tejón "El Castaña" el pasado mes de julio. EFE

Nunca se había visto nada igual. Isco Tejón, que junto con su hermano Antonio forma parte del clan de los Castaña, ha pagado su fianza -rebajada finalmente a 200.000 euros- gracias a una extraña e inusual colecta de crowdfunding realizada en el pueblo de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Durante varios días, familiares y amigos del narcotraficante han ido ingresando pequeñas cantidades en una cuenta abierta en una entidad bancaria. Cuando se han reunido los 200.000 euros, la Audiencia Provincial de Cádiz ha acordado su puesta en libertad; algo que, por más que contraríe a los responsables de las Fuerzas de Seguridad, se ajusta a estrictos criterios técnicos ya que su juicio por las causas que tiene pendientes en relación al narcotráfico no podrá celebrarse hasta principios de 2022.

El misterio del dinero circulando por la localidad hasta desembocar en la cuenta abierta será digno de investigación en los próximos días, así como la pregunta de si es absolutamente legal que se utilice este mecanismo de micromecenazgo, generalmente utilizado con fines sociales, para pagar la fianza de un narco.

A los hermanos Tejón se les atribuye una fortuna cercana a los 30 millones de euros, algunos de ellos ocultos en zulos. ¿Alguien ha movido ese dinero convenientemente? De cualquier forma, parece una estrategia perfectamente diseñada y que contrasta con el error garrafal cometido hace dos años cuando el narcotraficante abonó una fianza de 120.000 euros a través de una sociedad pantalla radicada en Irlanda. Aquella fianza no le sirvió para abandonar la cárcel y encima dio numerosas pistas a las Fuerzas de Seguridad.

El mayor de los hermanos Tejón abandonó la cárcel alrededor de las 20 horas de este miércoles. Dentro dejaba a su hermano pequeño, Antonio, que de momento no se puede beneficiar de la libertad provisional. Camuflado con una gorra y llevando en brazos a dos niños pequeños, fue difícil fotografiarle. Una vez ya en la localidad de La Línea, sus seguidores lanzaron cohetes, petardos y bengalas en la playa de la Atunara. Asimismo numerosos coches hicieron sonar su claxon por las calles hasta las diez de la noche, hora del toque de queda que los seguidores de Los Castaña respetaron escrupulosamente. Son las dos caras de la moneda. El narcotráfico tiene aún mucha aceptación en una zona hundida económicamente y con un porcentaje de paro superior al 30 por ciento.

Precisamente ayer la Guardia Civil, a través del dispositivo especial desplegado en las provincias del litoral andaluz, detuvo a 60 personas en una operación realizada en la provincia de Huelva. También desarrolló otra contra el blanqueo de capitales en las provincias de Málaga, Cádiz y Alicante, donde se llegaron a registrar varias inmobiliarias y registrar varias viviendas.

NOTA.

Aclaración de Francisco Tejón Carrasco.

- "Es inexacto que durante varios días familiares y amigos del narcotraficante hayan ido ingresando pequeñas cantidades en una cuenta abierta en una entidad bancaria.

-"Es inexacto que haya circulado dinero por la localidad hasta desembocar en esa cuenta abierta"

-"La fianza fue satisfecha mediante transferencia bancaria y procedente de dos únicos fiadores, amigos del señor Tejón.

-" El señor Tejón abandonó la prisión acompañado de dos de sus abogados no llevando a dos niños pequeños en brazos. "

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar