Un tribunal de la provincia oriental china de Shandong condenó hoy a un hombre a pagar 930.000 yuanes (142.170 dólares, 119.770 euros) a su exmujer por los 11 años de matrimonio en los que la cónyuge realizó las tareas del hogar. La mujer, apellidada Liu, indicó durante una vista para divorciarse que tuvo que dejar su trabajo para cuidar de los dos niños del matrimonio y acusó a su exesposo, Zhu, de maltratarla.

El tribunal decretó que la pareja debe divorciarse tras varios intentos de mediación, instó al hombre a que abandone cualquier tipo de violencia "de inmediato" y le recordó "la importancia y el valor de cuidar de la familia durante el matrimonio", al tiempo que le impuso una compensación de 930.000 yuanes (142.170 dólares, 119.770 euros).

El nuevo código civil de China -que entró en vigor en enero de este año- incluye una cláusula que permite al cónyuge solicitar durante el divorcio una compensación a su pareja por asumir una mayor responsabilidad en las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y de los parientes de edad avanzada.

No es el primer caso

Así, el tribunal de Shandong incidió hoy a través de su página de la red social WeChat en que las mujeres que piden el divorcio a menudo se encuentran en una posición de desventaja, y que el trabajo que hacen en casa debe ser valorado para proteger sus derechos.

El pasado febrero un tribunal de Pekín ordenó a un hombre a pagar unos 7.700 dólares a su exmujer alegando que se había quedado sola con el cuidado del hijo de la pareja y de las tareas del hogar, y que su esposo "apenas se preocupaba o participaba en ningún tipo de trabajo doméstico". Aquella sentencia provocó revuelo en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter, con más de 500 millones de visitas sobre el fallo.

Se dispara el divorcio en China

Algunos usuarios lo aplaudieron como un reconocimiento del trabajo duro y no remunerado del hogar, mientras que otros aseguraron que la cantidad otorgada a la mujer era demasiado pequeña para cubrir cinco años de tareas domésticas y el cuidado de un niño.

Las tasas de divorcio en China se han disparado en las ultimas tres décadas hasta llegar a aumentos anuales del 16,42 % en 2013. En 2020 se registraron 3,733 millones de separaciones en el país por los 4,15 millones del año anterior, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

Con el fin de "evitar separaciones evitables", el nuevo Código Civil exige ahora a las parejas que quieran divorciarse que pasen un "periodo de reflexión" obligatorio de 30 días, decisión que ha provocado la preocupación de que pueda perjudicar a mujeres víctimas de matrimonios violentos.