Aragón | Sucesos

La búsqueda del niño desaparecido en el Ebro cuenta con "todos los medios necesarios"

Se busca a pie, con barcas y se realizan fotografías de alta definición con los drones, que intenta localizar pistas o indicios

Bomberos de Zaragoza realizan tareas de búsqueda

Bomberos de Zaragoza realizan tareas de búsqueda Twitter / @BomberosZGZ

El concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha señalado que la búsqueda de Karim, el niño de 13 años desaparecido el pasado sábado mientras se bañaba en el río Ebro, cuenta con "todos los medios necesarios".

Este lunes, a las 8.30 horas se ha reanudado la búsqueda del joven con la unidad de buceo de los Bomberos de Zaragoza en el agua y la unidad canina por las orillas. Asimismo, se ha vuelto a activar la unidad de drones y voluntarios de Protección Civil rastrean a pie las inmediaciones del río.

Mendoza ha destacado que en la jornada de este domingo, el 80 % de bomberos que estaban de guardia en la ciudad participaron en la búsqueda del menor, al tiempo que ha resaltado el "trabajo y esfuerzo" de estos profesiones que "muchas veces se ponen en riesgo" para "dar cuanto antes una solución a este situación dramática".

Asimismo, ha sostenido que "se incorporarán todos aquellos medios que se consideren necesarios" para acabar lo más pronto posible con la búsqueda y poder dar respuesta a los familiares del menor. La tormenta de la tarde del domingo ha complicado los trabajos ya que "ha aumentado el caudal del río", ha añadido.

El río es "muy tramposo", ha advertido el concejal, ya que "parece muchas veces que es está en calma" y "las corrientes van por debajo de la superficie". Por ello, ha pedido a los ciudadanos que extremen en cuidado con el Ebro porque "es muy bonito, pero es muy peligroso" y no es un sitio "adecuado" para bañarse.

"Palmo a palmo"

Los buzos continúan su trabajo de rastreo "palmo a palmo" en el interior del río, en la zona donde fue visto por última vez el joven, a la altura del embarcadero de la Expo, en el meandro de Ranillas, y han avanzado "aguas abajo", hacia el puente de La Almozara.

Por su parte, el jefe del servicio de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha dicho que se trata de "buscar una aguja en un pajar", porque podría ser que el desaparecido podría haber sido arrastrado por la corriente del río.

Por ello, se busca a pie, con barcas y se realizan fotografías de alta definición con los drones, que intenta localizar pistas o indicios, para que, por medio de la geolocalización, los bomberos acudan al lugar indicado para comprobar el hallazgo. "Estamos poniendo toda la técnica que tenemos a nuestro alcance a disposición de este problema y no hay que descartar ninguna opción de búsqueda", ha recalcado Sánchez.

Por último, el jefe del servicio de Bomberos ha detallado que la búsqueda subacúatica en el tramo urbano del río es "muy peligrosa" porque los especialistas pueden quedar agarrados entre los hierros de los puentes u otros objetos de construcción.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar