El cuerpo Clara, la niña de 9 años desaparecida el pasado martes en el pantano de San Juan (Madrid), ha sido localizado, según ha podido saber Efe de fuentes cercanas al caso.

La menor estaba junto con otros niños en una plataforma de madera instalada en la parte trasera de una lancha cuando, en un momento dado, sus familiares perdieron su rastro y avisaron a los servicios de emergencia.

De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia ante los medios, en el pantano, junto a un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid y la alcaldesa de San Martin de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.

En la zona han trabajado, además de los buceadores del GEAS de la Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales, y Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Se ha contado, además, con una unidad de drones.

Búsqueda «dura y compleja»

Desde Emergencias 112 han destacado que el dispositivo ha estado «muy bien organizado», en lo que ha sido «una búsqueda dura y compleja». «Seis días después hemos encontrado a la pequeña clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes porla noticia», ha manifestado el portavoz.

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se ha trabajado «todos a una» y tenían muy claro que el dispositivo iba a continuar hasta que la encontrasen. «Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado», ha señalado.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha señalado la cooperación del Ayuntamiento con labores de logística para el operativo. «Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara», ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que «dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar» y que «cuanto antes mejor».

La alcaldesa también ha trasladado especialmente «todo el cariño» del Consistorio a los miembros del GEAS, que «han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado». «Por fin hoy han dado esta triste noticia», ha indicado.

Zarzalejos ha enviado un mensaje de apoyo a la familia y ha manifestado que «aún quedan unos duros momentos que pasar» pero cuentan con el apoyo «del equipo psicosocial de Cruz Roja».