Sucesos

Prisión para tres de los detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz

Los tres acusados, coruñeses de entre 20 y 25 años, pasaron la mañana de este viernes a disposición judicial, junto con la cuarta detenida

Un agente lleva arrestado a uno de los acusados para declarar como presunto autor de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz. EP

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha decidido enviar a prisión a los tres varones mayores de edad detenidos por su implicación en el crimen de Samuel, el joven coruñés de 24 años que el pasado sábado falleció tras recibir una paliza, tal y como había solicitado la Fiscalía.

Los tres acusados, coruñeses de entre 20 y 25 años, pasaron la mañana de este viernes a disposición judicial, junto con la cuarta detenida, una chica, también de A Coruña y en la misma franja de edad, que queda en libertad, con la obligación de comparecencias en el juzgado. La Fiscalía no había solicitado para ella el ingreso en prisión.

Tras escuchar el testimonio de todos -ninguno de los investigados se acogió a su derecho a no declarar-, la magistrada indica en el auto que los cuatro arrestados son sospechosos de haber cometido un delito de homicidio o de asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción.

Además de estos cuatro jóvenes, dos menores fueron arrestados en la mañana de este viernes por la Policía Nacional -uno de ellos con antecedentes penales-, por lo que hasta el momento hay seis detenidos por su implicación en la muerte del joven Samuel.

La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Con gran expectación mediática han llegado dos de ellos esta mañana al edificio de los juzgados coruñeses pasadas las 09:50 en dos coches, de los que han salido cubiertos como presuntos autores de la agresión en la madrugada del sábado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña.

Unos minutos después, a las 09:58, ha llegado a la sede judicial de la calle Monforte un furgón policial del que se han bajado los otros dos jóvenes, la mujer y otro varón. A las cinco de la tarde han salido los tres detenidos que ingresarán en prisión en un furgón de la Guardia Civil, mientras un grupo de jóvenes les han gritado a cada uno de ellos «asesino».

Durante la mañana, José Ramón Sierra, abogado del cuarto joven detenido, ha asegurado en declaraciones a la prensa que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de la víctima, «es inocente» y ha remarcado que no participó «ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio».

«Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado», ha recalcado el letrado, que ha narrado que el joven acudió voluntariamente a declarar a la comisaría de Policía de Lonzas como testigo y posteriormente lo detuvieron.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, ha sostenido que «es un caso complicado». «No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario», ha proseguido.

En cuanto a los dos menores detenidos hoy por su supuesta participación en la paliza mortal a Samuel, deberán pasar ante la Fiscalía de menores en menos de 24 horas, informan a Efe fuentes del Ministerio Público.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha agradecido el «arduo» trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial y pide prudencia y responsabilidad para lograr esclarecer todos los elementos del caso.

Te puede interesar

Comentar ()