España

Ayuso carga contra la izquierda por "politizar" la muerte de Samuel: "Son unos sinvergüenzas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS

Las multitudinarias protestas que se organizaron en Madrid y en otras ciudades de España para pedir justicia por Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado a golpes en A Coruña, han llegado hoy al debate en la Asamblea de Madrid, en que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha querido hacer referencia a las imágenes de decenas de jóvenes que hace unos días y en el marco de estas protestas coreaban un "¡Ayuso, fascista, estás en nuestra lista!". "Veo cómo pretenden intentar, supuestamente, erradicar el odio, cuando lo que hacen después es aplaudir listas, al estilo nazi, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid", cargaba la dirigente del PP. "Y ustedes lo apoyan", zanjaba, señalando a la bancada de la izquierda.

La tensión ha subido unos cuantos decibelios cuando la portavoz de Más Madrid y actual líder de la oposición en la Cámara regional, Mónica García ha criticado a Ayuso por "no haber sido capaz" de "condenar el asesinato" de Samuel, así como no haber dicho "ni mu" ante "la escalada de agresiones homófobas" en la región. "Esta semana miles de personas se han concentrado para reclamar justicia ante el asesinato de un chaval de 24 años al grito de maricón. Si entre sus prioridades no estuviera imitar al Gobierno de Hungría, se hubiera sumado a ese clamor hacia la libertad (...). Prometió libertad y nos ha dado homofobia", cargaba García.

"Si matan a un chico en Galicia también es culpa mía", afirmaba Ayuso, que respondía a la líder de la oposición madrileña con la mención de una lista de sus "prioridades" al frente del Gobierno, entre las que no están "las tonterías que ustedes defienden" y que pasan por "crear divisiones entre hombres y mujeres o entre los del barrio de Salamanca y los de Vallecas...". En este punto, ha asegurado que si no ha condenado públicamente el asesinato de Samuel ha sido por "respeto" tanto a él como a su familia, mientras que lo que ha hecho la izquierda ha sido, a su juicio, "politizar" la muerte de un joven de 24 años. "Son unos sinvergüenzas", atacaba. "No han sido capaces de respetar la voluntad de una familia que ha pedido encarecidamente que dejen de politizar la muerte de su hijo. No han tenido respeto ni por ese chico ni por su memoria", zanjaba.

Ayuso, contra Telemadrid: "Es un negocio de cuatro"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a cargar duramente contra Telemadrid en la primera sesión de control de la recién inaugurada legislatura, en cuyo pleno también se ha aprobado la reforma del ente público para relevar definitivamente a la cúpula de la cadena, dirigida por José Pablo López. "Cuando un servicio público no tiene público se convierte en un negocio de cuatro", criticaba la presidenta madrileña, que ha deslizado su intención de reducir el gasto en Radio Televisión Madrid en los dos próximos años, la que a su vez es una de las principales exigencias de Vox.

"Cuesta lo mismo que dos Zendal. Estoy obligada a asegurar su viabilidad", justificaba la presidenta regional, ante los ataques de la bancada de la izquierda que han pedido a Ayuso explicar por qué se ha lanzado a "controlar" la televisión pública madrileña con la destitución de la actual cúpula directiva y la designación "a dedo" del nuevo director general. Según pudo confirmar El Independiente, está previsto que el Consejo de Gobierno designe el próximo 14 de julio al nuevo administrador provisional de Telemadrid. Su nombramiento deberá ser ratificado por al menos dos terceras partes de la Asamblea de Madrid en primera votación, un objetivo a priori imposible ya que el PP debería atraer no sólo a Vox, sino también a alguna de las fuerzas de la izquierda, mientras que en segunda votación sólo necesitaría el 'sí' de los de Rocío Monasterio. Sin embargo, esta circunstancia no impedirá al nuevo director general de Telemadrid, cuyo nombre sigue siendo una incógnita, ejercer sus funciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar