Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo, sobre las 15:15 horas, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

El volcán que ha erupcionado en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que la lava de dos de esas bocas ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, ya se encuentran afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

Desde 112 Canarias informan que "El ámbito territorial de esta emergencia abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane. Afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane".