Sucesos

Desmantelan en Sabadell un clan que blanqueó 3 millones del tráfico de marihuana

plantación de marihuana

Plantación de marihuana CC

Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un clan familiar con base en Sabadell (Barcelona) que blanqueó más de 3 millones de euros procedentes del cultivo de marihuana, tras la detención de 13 de sus miembros.

Según ha informado hoy la Policía de la Generalitat, el grupo, que tenía como base de operaciones el barrio de Can Deu de la localidad vallesana, blanqueaba el dinero de la droga a través de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, utilizando en ocasiones a testaferros para ocultar la titularidad de los activos.

Durante la operación de desmantelamiento de la organización se han localizado 8 plantaciones de marihuana en naves y locales, con más de 4.000 plantas

Los detenidos han sido acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia de armas de fuego y defraudación de fluido eléctrico, según informa Agencia EFE.

La investigación se inició hace más de un año, cuando los Mossos detectaron que este clan había adoptado una posición dominante en el control del tráfico de marihuana en el Vallès Occidental.

Diferentes vecinos del barrio de Can Deu de Sabadell ya habían alertado, tanto al ayuntamiento como a la policía, de la creciente sensación de inseguridad en la zona por el comportamiento incívico de alguna de estas personas, por lo que la Policía Municipal y los Mossos iniciaron diferentes actuaciones.

De esta forma se inició una investigación por tráfico de drogas que permitió establecer que un clan familiar controlaba un total de 8 cultivos intensivos en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, mayoritariamente en Sabadell, con una capacidad global de producción superior a 200 kilos por año y un volumen de beneficio por año que rondaría los 400.000 euros.

Para poder blanquear estos ingresos, los responsables del clan fueron adquiriendo diferentes propiedades inmobiliarias y vehículos, la mayoría de ellas a través de testaferros.

La investigación económica realizada ha podido determinar que los fondos blanqueados por parte del clan familiar supera los 3 millones de euros en los últimos 5 años.

En el operativo policial, coordinado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell, se realizaron 17 entradas y registros en diferentes localidades de la provincia de Barcelona que culminaron con la detención de sus 13 miembros.

Se intervinieron también tres armas de fuego, tres turismos, casi 20.000 euros en efectivo y documentación económica .

El juez decretó prisión provisional para tres de los detenidos y libertad con cargos para el resto

Te puede interesar

Comentar ()