Dos refugiadas ucranianas denunciaron anoche que una mujer intento llevárselas nada más llegar a València haciéndose pasar por una voluntaria de Cruz Roja. Así lo comunicaron a la traductora de la oenegé después de recibir la primera acogida en la estación. Rápidamente este hecho se ha puesto en conocimiento de la Policíaque aseguró que vigilará de ahora en adelante las llegadas de trenes para evitar la proliferación de mafias.

El incidente sucedió durante la recepción de 90 ucranianos que llegaron a la estación Joaquín Sorolla de València, en un tren desde Barcelona que a su vez llegaba desde París. Estos viajes no están fletados por ninguna entidad, sino que son los propios ucranianos los que deciden llegar así a territorio español, con el añadido de que Adif ha puesto los billetes gratis para los desplazados. Esta entidad también es la que informa a las autonomías de las llegadas de ucranianos para que preparen la acogida.

Se trata del quinto tren que llega desde el sábado, todos con una media de entre 60 y 90 personas. Pese a todo, Cruz Roja aseguró que es la primera vez que ocurre algo así en València. Según alertaron las propias refugiadas, la supuesta timadora pretendía llevárselas de la estación en un vehículo, pero al ver que no lo conseguía decidió irse.

No es la primera vez que les ocurre a ellas. Según denunciaron, ya intentaron llevárselas una vez en la frontera, también haciéndose pasar por Cruz Roja, con lo que en este segundo intento tenían más experiencia tratando con mafias y se pudieron zafar rápido.