Sucesos

Un anciano espera 14 horas por una ambulancia en el Hospital de Mataró

Furgoneta del SAMU

Furgoneta del SAMU EP

Un anciano, vecino de Premià de Mar (Barcelona), estuvo 14 horas en la sala de espera del Hospital de Mataró (Barcelona) el pasado 26 de abril mientras aguardaba a que una ambulancia le llevara de vuelta a su domicilio tras ser atendido de urgencias.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes hospitalarias a Efe, el paciente tuvo que esperar hasta 14 horas sin que el servicio de transporte contratado por el ‘CatSalut’ le llevara a su domicilio, después de ser dado de alta. 

Fuentes del hospital han insistido a Efe que, aunque les constaba la incidencia, no pudieron ofrecerle una alternativa de transporte porque el Hospital de Mataró no cuenta con este servicio, que está externalizado.

«No depende de nosotros, es como si un paciente que sale llama a un taxi y el taxi no viene», han explicado las citadas fuentes, tras recordar que normalmente son familiares quienes se hacen cargo de acompañar a los mayores o, en muchos casos, los propios pacientes deciden coger un taxi.

El paciente -que no cuenta con familia cercana y está tutelado por una fundación de gente mayor pese a que es autónomo- fue dado de alta a las 9 de la noche en el centro hospitalario, aunque no fue hasta las 11 de la mañana del día siguiente cuando pudo regresar a su hogar.

Fuentes sindicales consultadas por Efe han lamentado que se le haya dejado tantas horas en una sala de espera, y han asegurado que estas situaciones pueden darse ocasionalmente en viajes lejanos, como pacientes que deben ser llevados a Barcelona desde Mataró, pero no en distancias cercanas como Premià de Mar.

Las citadas fuentes han explicado que habitualmente, cuando un paciente está a la espera de ser trasladado en ambulancia pero esta no llega, se le hace pasar de nuevo y no se le tiene en la sala de espera, y atribuyen el descuido a la sobrecarga del servicio de urgencias.

Además, han denunciado que el servicio de urgencias estaba colapsado durante el periodo en el que se produjo el incidente, con más de una veintena de pacientes pendientes de ingresar en planta, algunos de los cuales durante más de 24 horas.

Te puede interesar

Comentar ()